ProActivo. El Centro de Innovación productiva y transferencia tecnológica – CITE Minería y Medio Ambiente, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado – región Madre de Dios, desde inicios del presente año desarrolla asistencia técnica y capacitación a los mineros pertenecientes a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).

La MAPE en Madre de Dios, es una de las actividades económicas más importantes, se estima una producción promedio de 20 toneladas de oro por año, que al precio actual alto (US $1,950/Oz) nos da un valor de producción aproximado de US $1,250,000,000. Se calcula que existe 1,653 operaciones mineras en la región y que ocupan alrededor de 23,056 trabajadores directos. Actualmente hay 152 operaciones formalizadas.

Ver también:  Gobierno extiende estado de emergencia en Madre de Dios para combatir la minería ilegal

El incremento de la MAPE

El alto precio del oro está trayendo como consecuencia un consumo de mercurio elevado (mayor al promedio de 60 toneladas por año y tasa de deforestación mayores a 12,000 hectáreas por año).  Asimismo, a nivel tecnológico, las operaciones mineras de la región solamente recuperan en promedio el 30% del oro que procesan, es decir el 70% del oro lo pierden debido a que usan tecnologías básicas y antiguas. La baja recuperación del oro trae como consecuencia un alto consumo de mercurio y una excesiva deforestación innecesaria.

El CITE Minería y Medio Ambiente trabajando actualmente en los tres ejes del problema de la minería en la región de Madre de Dios, los cuales son:

Ver también:  Fuerzas del orden incautan y destruyen materiales por más de S/14 millones en cuatro regiones

Reducción del uso del mercurio, hemos iniciado las asistencias técnicas habilitando mesas gravimétricas que los mineros habían comprado años atrás y capacitándolos para una operación óptima y que tiene el beneficio de recuperar hasta 10% más del oro, que usando el mercurio (amalgamación). Paralelamente se estudian otras tecnologías limpias para mayores recuperaciones.

Reducción de la deforestación, implementamos un sistema de prospección y exploración geológica con Georadar a fin de ubicar el yacimiento, determinar su dirección y profundidad de las gravas auríferas y realizar un plan de explotación minera que minimice la deforestación. 

Incrementar la recuperación del oro, estamos desarrollando tecnologías limpias (gravimétricas) para mejorar la recuperación metalúrgica del oro, estimamos incrementar la recuperación de oro entre 10 a 20% respecto al uso del mercurio lo cual permitirá al operador minero tener mayores ingresos y por lo tanto adquirir tecnologías limpias y remediar los pasivos mineros.

Ver también:  Fuerzas del orden incautan y destruyen materiales por más de S/14 millones en cuatro regiones