- El programa Ciudades Limpias, Océano Azul contó con la participación de cerca de 7500 hogares, 52 colegios, 967 locales comerciales, 5 asociaciones de recicladores formales y alrededor de 350 voluntarios.
En un esfuerzo conjunto para educar sobre el reciclaje y promover prácticas sostenibles, el programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés) y los gobiernos locales de Pisco, Paita y Máncora lograron recolectar más de 537 toneladas de residuos sólidos durante noviembre del 2023 a junio del 2024 en las tres ciudades.
Esta iniciativa promovida por el Programa CCBO de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), involucró a cerca de 7500 hogares, 52 colegios, 967 locales comerciales, 5 asociaciones de recicladores y alrededor de 350 voluntarios.
Ciudades Limpias, Océano Azul se caracteriza por su trabajo altamente colaborativo con los gobiernos locales y participativo con las poblaciones. Además, se toman decisiones basadas en estudios previos desarrollados en los lugares de intervención, sobre la gestión de residuos sólidos para promover el cambio de comportamiento social hacia las 3 R (reducir, reusar y reciclar).
En ese sentido, se buscó fortalecer los programas municipales de reciclaje con la donación de vehículos para la recolección selectiva y equipos de protección personal, además de la implementación de estrategias de comunicación y educación que incluyó el desarrollo de eventos ambientales y la sensibilización puerta a puerta.
Sumado a ello, se trabajó con las asociaciones de recicladores formales para la generación de un sistema eficiente de segregación en la fuente y recolección selectiva en las tres ciudades, comenta Yván López, Gerente de Desarrollo de Capacidades y Gobernabilidad del programa Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID.
Reciclatón en Colegios
En el marco del programa, se desarrolló una reciclatón escolar en cada una de las ciudades, en las que se involucró a la comunidad educativa en diversos eventos de sensibilización, como pasacalles, talleres y ferias. Con estas actividades se logró recolectar 16 827 kilogramos de residuos, incluyendo cartón, papel, tetrabrik, plásticos, latas y vidrio.
Los esfuerzos y el compromiso ambiental de los niños, niñas y adolescentes fueron premiados con la entrega de gallardetes y puntos de reciclaje multimaterial a los colegios ganadores.
Posicionamiento de los Programas Recicla
Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID tiene como objetivo abordar la crisis global de contaminación por plástico en los océanos mediante enfoques inclusivos, económicamente viables y ambientalmente sostenibles en la gestión de residuos.
En esa línea, las buenas prácticas de manejo de residuos sólidos como la minimización, reutilización y aprovechamiento de materiales inorgánicos, así como la participación en los programas municipales Recicla, fueron reconocidas mediante la entrega de trofeos, certificados, y kit de productos ecológicos y circulares a 10 empresas y a más de 50 viviendas en cada ciudad.