El proyecto de siembra de 1,500 hectáreas de frijol Loctao, a cargo de la Fundación Comunal San Martín de Sechura y respaldado por el fideicomiso Clúster Minero de Sechura (integrado por el Gobierno Regional Piura y la Universidad Nacional de Piura), continúa a buen ritmo.
De octubre a diciembre de 2023, se han enviado a Corea del Sur 15 contenedores de 20 y 30 toneladas, por un monto de un millón y medio de soles, beneficiando así a cerca de 1,000 comuneros.
El Ing. Paul Loayza, director regional de Agricultura Piura, mencionó que desde el Gobierno Regional Piura buscan que esta cadena de legumbres sea sostenible para ofrecerla a los diferentes mercados internacionales, y para lograrlo, continuarán brindando asistencia técnica y apoyo con maquinaria.
Por su parte, el Ing. Antonio Valdiviezo, gerente regional de Desarrollo Económico en representación del gobernador Luis Neyra, exhortó a los comuneros a seguir con estos proyectos que les permitirán mejorar sus ingresos económicos. Además, resaltó la importancia de la asociatividad para recibir apoyo de los fondos concursables y así mejorar sus emprendimientos.
Dato:
A la fecha, se han cosechado de 825 a 900 hectáreas.