El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios, señaló que a la fecha se reporta un alza del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, pero de forma focalizada. En esa línea, recomendó al Gobierno a sincerar estas cifras y retomar las restricciones para evitar un repunte y la llegada de una tercera ola.
En diálogo con Canal N, afirmó que es necesario tomar acciones políticas luego de que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) – entidad adscrita el Ministerio de Salud – lanzó una alerta epidemiológica por incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en ocho regiones del Perú, y donde se identificó que 11 provincias se encuentran en riesgo sanitario alto.
No obstante, Palacios explicó que este incremento de contagios e internamientos en hospitales a causa de esta enfermedad es diverso en cada departamento. Además, recordó que hay regiones como Madre de Dios y Loreto donde existe aún resistencia por parte de la población a la vacunación contra el COVID-19.
El Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que a la fecha se reporta un alza del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, pero de forma focalizada. En esa línea, recomendó al Gobierno a sincerar estas cifras y retomar las restricciones para evitar un repunte y la llegada de una tercera ola.
“La alerta epidemiológica señala que hay un alza. Efectivamente, 14 indicadores sanitarios están en alza. ¿Qué hacemos? Esta alza tiene dos características: la primera que es heterogénea. No es igual en todo el Perú. Yo he ido a los lugares que están en riesgo alto y en segundo lugar esta alza es inestable. Entonces, aquí viene la decisión política”, refirió.
Ante esta situación, el titular del CMP sugirió que el Ejecutivo deberá “sincerar” las cifras y optar por restricciones que puedan generar un rechazo por la población, pero serán importantes dentro de las acciones para evitar una posible llegada de la tercera ola.
“Qué hacemos frente a esta alza. ¿lo minimizamos, y seguimos haciendo más de lo mismo? o lo sinceramos. Si lo sinceramos tiene que ir acompañada de medidas y restricciones que son impopulares e incómodas, pero son necesarias”, manifestó.
“Si uno minimiza los indicadores que están en alza y podemos llegar a una tercera ola, el impacto puede ser peor. Entonces, es momento de sincerar y asumir algunos riesgos con restricciones por más impopulares que sean”, agregó.
Sobre alerta epidemiológica
Según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) de COVID-19, el CDC encontró que ocho regiones con 11 de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo alto.
Estas son: Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga). Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción) Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara) Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).
Según el CDC, existe alta probabilidad de incremento de casos, debido a las reuniones sociales por fin de año.
Fuente: El Comercio