China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China, está interesado en efectuar inversiones en el midstream (transporte) y el downstream (procesamiento) para dar salida al gas de su lote 58 (Cusco) y aportarle más valor agregado.
Según ejecutivos de la estatal petrolera, eso incluye el desarrollo de una planta petroquímica, industria donde posee gran experiencia.
“Estamos dispuestos a ingresar a la petroquímica, pero tienen que darse las condiciones necesarias”, remarcó un alto funcionario de la estatal china en un evento realizado el pasado martes.
De esta manera, se confirma lo anunciado meses atrás por Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, quien señaló el interés de CNPC en apostar por una petroquímica, “si obtenía resultados positivos” en la definición de reservas del lote 58.
Como se sabe, esto último ocurrió en noviembre del 2016, cuando la estatal china confirmó la existencia de 3,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, dando paso a la etapa de explotación (desarrollo hasta el inicio de producción).
Hoy se sabe, por declaraciones de Perú-Petro, que CNPC se ha comprometido a invertir US$2.000 millones para producir las primeras moléculas de gas en enero del 2023.
Ejecutivos de la petrolera china aclararon, empero, que el monto podría ser mucho mayor (petroquímica de por medio) aunque declinaron dar una cifra exacta.
PRESENCIA
CNPC opera tres lotes en el Perú: el 58, el X y el VII-VI, los dos últimos en Piura, y posee el 46,16% del lote 57, operado por Repsol.
Actualmente, es el mayor productor de petróleo del país con 14.500 barriles de producción diaria –el 35% del total nacional– procedente de sus lotes X y VII-VI. En ambos realiza intensa actividad para aumentar su producción.
En el caso del lote X, planea perforar 60 pozos de desarrollo este año, con el objetivo de incrementar su producción de 10.600 a 14.000 barriles diarios.
Mientras que en el lote VII-VI planea perforar 18 pozos por año hasta completar un total de 120 en el 2022. Al respecto ha señalado que reanudará, a partir de julio, las perforaciones detenidas desde el verano, debido a las inundaciones provocadas por El Niño costero.
La petroquímica podría ser una realidad en el Perú con inversiones chinas, que CNPC pretende efectuar.
Fuente: El Comercio