cobre-chile-minería

Los precios del cobre en Londres alcanzaban el viernes su nivel más alto en casi tres meses y se encaminaban al mejor desempeño semanal desde septiembre, ya que el regreso de China, el principal consumidor de metales, tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar alivió los temores sobre las tensiones comerciales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,4% a 9.407 dólares la tonelada a las 1128 GMT, tras alcanzar los 9.425 dólares como máximo desde el 11 de noviembre. En la semana, el contrato ha subido un 4%.

“Es China la que realmente está impulsando la subida en las últimas 48 horas y desde su reapertura”, dijo Alastair Munro, del broker Marex.

Ver también:  José Arista: "Tenemos que abrir más minas de cobre" para aprovechar el crecimiento y buenos precios

El contrato de cobre más activo en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), que reabrió el miércoles tras el receso, ganaba un 1,5%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó la imposición de aranceles del 25% a Canadá y México, pero esta semana dispuso un arancel adicional del 10% a todas las importaciones chinas.

Pekín tomó represalias anunciando aranceles de hasta el 15% sobre algunas importaciones estadounidenses a partir del 10 de febrero, lo que deja margen para posibles negociaciones. Los mercados están a la espera de una llamada entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

Por su parte la prima del cobre Yangshan, un indicador muy vigilado de la demanda de importaciones de China, se situó por última vez en 68 dólares por tonelada, por debajo del máximo de un año de 76 dólares alcanzado el 20 de enero.

Ver también:  Anglo American recibe luz verde para realizar inversiones por US$850 en Quellaveco

Entre otros metales, el aluminio subía un 0,6% a 2.635,50 dólares la tonelada, el zinc avanzaba un 1,7% a 2.866 dólares, el estaño ganaba un 0,4% a 31.110 dólares, el plomo subía un 0,9% a 2.006,50 dólares y el níquel un 0,2% a 15.770 dólares.

Fuente: Reuters