cobre-china

(Foto: Reuters)

(Reuters) – Los precios del cobre descendieron hoy jueves debido a los datos y pronósticos dispares de China. También influyó la confrontación entre Pekín y Washington, que llevó a descensos en los metales industriales y en otros mercados.

A las 1056 GMT, el cobre (LME) bajaba un 0,5% a 6.355 dólares la tonelada. El metal llegó el lunes a los 6.633 dólares luego de haberse caído hasta 4.371 dólares en marzo, cuando el coronavirus empezó a propagarse por todo el mundo.

China, el mayor consumidor mundial de metales, informó un alza interanual de 3,2% -sobre lo previsto- en su Producto Interno Bruto en el segundo trimestre y un crecimiento en su producción industrial. Pero señales de una débil demanda interna y externa derrumbaron sus bolsas en casi 5%.

Siguen la tensión entre China y Estados Unidos

Estados Unidos dijo que no había descartado más sanciones contra altos funcionarios chinos para castigar a ese país por su manejo de la crisis de Hong Kong y que está evaluando los riesgos para la seguridad nacional de aplicaciones como TikTok y WeChat. Pekín indicó que responderá a lo que dijo eran tácticas “matonescas”.

La actividad económica mundial se está recuperando después de un deterioro sin precedentes este año debido a la pandemia de coronavirus, pero una segunda ola importante de infecciones podría desencadenar más trastornos, dijo la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional.