Foto: Andina

El cobre retrocedía este lunes, ya que los fondos reducían sus apuestas por precios más altos luego del traspié sufrido por el gobierno de Donald Trump en su intento por reformar el sistema de salud estadounidense, lo que generaba preocupación sobre su capacidad para implementar las políticas económicas prometidas.

Los precios del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caían 1,9% a US$5.694 la tonelada en ruedas oficiales.

“La elección de Trump (como presidente de Estados Unidos) era vista como buena para los mercados, pero ahora se considera que podría ser menos efectivo de lo que las personas creían”, dijo John Meyer, analista de la firma SP Angel.

Ver también:  El cobre cae a mínimos de dos meses por la inquietud sobre Trump y China

Trump sufrió un impresionante revés el viernes cuando los líderes del Congreso, controlado por su propio partido Republicano, retiraron un proyecto de ley para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña del presidente y sus aliados.

Un dólar más débil, que se ubica en su menor nivel en más de cuatro meses contra una cesta de monedas importantes, podría sostener los precios de los metales básicos, que se negocian en la moneda estadounidense.

Sin embargo, un eventual cierre del cobre por debajo de su promedio móvil de 100 días de alrededor de US$5.749 la tonelada podría desatar más pérdidas.

Ver también:  El cobre cae, datos chinos refuerzan la debilidad de la demanda

En otro factor que pesa sobre el metal de uso industrial es el final de la huelga de 43 días en la mina de cobre Escondida en Chile, que dejó al operador BHP Billiton en una posición más débil para negociar futuras negociaciones con los trabajadores sobre sus contratos.

Fuente: América Economía