planta de cátodos de cobre en Chile

(Foto: Reuters)

Los futuros del cobre cayeron por debajo de 4,1 dólares la libra, el nivel más bajo en más de tres semanas, ya que la preocupación por la demanda y la firmeza del dólar compensaron con creces las interrupciones de la oferta.

cobre evolución del precio

“La economía china -principal consumidor mundial del metal rojo- continúa mostrando signos de recuperación después de dejar a un lado las medidas de restricción y confinamiento ante el COVID. Resultado de ello es que el FMI incrementó la proyección de crecimiento a un 5,2% el 2023 desde el 4,4% que estimaban desde el año pasado”, comentó esta mañana Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam. “El dato de PMI de servicios, por sobre las expectativas y sobre el dato anterior, da señales a los inversores de una recuperación más rápida”, acotó.

Ver también:  La Libertad: Western Metallica renegocia acuerdo por su proyecto de cobre Caña Brava

La materia prima promedia US$ 4,088 la libra en lo que va del año con una baja de 7,8%.

Los últimos datos apuntan a una acumulación de existencias mayor de lo habitual en China durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a pesar de la moderación de las importaciones, lo que hace temer por la demanda.

Las existencias de cobre en los almacenes de la SHFE aumentaron un 61,8% desde el 20 de enero, hasta 226.509 toneladas, el 3 de febrero.

Por el lado de la oferta, la mina de Las Bambas, en Perú, interrumpió oficialmente su producción el 1 de febrero. La mina de cobre representa el 2% del metal mundial y funciona a ritmo reducido desde el 7 de diciembre, después de que el Congreso declare la vacancia del golpista Pedro Castillo.