El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 0,5%, llegando a los US$6.942 por tonelada, recuperándose de las pérdidas iniciales del día y continuando con la racha de alzas que comenzó la semana pasada.
Por su parte, el aluminio escaló un 1,2%, a US$2.099 por tonelada, tras tocar su máximo el 29 de noviembre en un año en el que el precio ha aumentado más de un 20% por expectativas de un mercado más ajustado.
“China retiró este año el 8% de su capacidad de aluminio”, dijo Eoin Dinsmore, analista de CRU Group. “Parece poco probable que se permita que esa capacidad se reinicie en 2018”.
“Esperamos un crecimiento del 5% en la producción de aluminio chino el próximo año y el siguiente, menos de lo que vimos en años recientes”, agregó Dinsmore. “Pero China seguirá produciendo más de lo que consume el próximo año”.
Datos del Instituto Internacional de Aluminio mostraron que China produjo 16,7 millones de toneladas en la primera mitad de 2017, un alza del 1% frente al segundo semestre del año pasado. Esto se compara con un avance del 10% en la segunda parte del año pasado frente a la primera.
China fue responsable el año pasado del 55% de la producción global estimada de cerca de 59 millones de toneladas, frente al 11% de las 25 millones de toneladas al comienzo del milenio.
Las existencias de aluminio en almacenes controlados por la Bolsa de Shanghái, actualmente en una cifra récord de 736.389 toneladas, sugieren superávits, dijeron analistas.
Fuente: Reuters