producción de cobre

(Foto: AFP)

Los precios del cobre subió el martes a un máximo de cuatro semanas, luego de una baja en la producción de Chile y en medio de la presión por la posibilidad de que Rusia afronte aún más sanciones tras invadir a Ucrania, situaciones que hacían temer por los ya ajustados suministros.

* La producción de las principales minas de cobre en Chile – el mayor productor mundial- cerró dispar en febrero, impactada por el débil desempeño de las gigantes privadas Escondida y Collahuasi, según cifras divulgadas por el Gobierno. La producción total del país retrocedió un 7,5% en febrero a 394.700 toneladas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba 0,2% a 10.495,50 dólares la tonelada a las 1125 GMT, luego de alcanzar previamente en el día los 10.580 dólares, cerca del máximo histórico de 10.845 dólares registrado hace un mes.

* El metal utilizado en energía y construcción ha subido alrededor de un 8% este año después de haber ganado alrededor de un 25% en 2020 y 2021.

“La producción chilena de cobre fue increíblemente baja en febrero”, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, y señaló que un aumento en las tarifas que cobran las fundiciones para refinar el mineral sugiere que la oferta sigue siendo razonablemente abundante.

* Los precios deberían permanecer altos o seguir subiendo, antes de empezar a caer hacia fines de año, dijo Briesemann.

* Las principales fundiciones de cobre de China aumentaron en un 14% sus cargos de tratamiento de piso y refinación (TC/RC) para el concentrado de cobre en el segundo trimestre, dijeron fuentes la semana pasada.

* En el frente geopolítico, Rusia enfrentaría más sanciones occidentales en represalia por los asesinatos de civiles en Ucrania. Rusia, otro importante exportador de cobre, produjo alrededor del 3,5% del metal refinado del mundo el año pasado.

* Entre otros metales de uso industrial, el zinc en la LME bajaba un 1,2% a 4.316,50 dólares la tonelada, el aluminio sumaba 0,8% a 3.476 dólares la tonelada, el níquel ganaba 1,1% a 33.605 dólares la tonelada, el plomo avanzaba 0,2% a 2.416,50 dólares la tonelada y el estaño cotizaba plano 44.150 dólares la tonelada.

Fuente: Reuters