ProActivo
El cobre lideró las exportaciones peruanas en el período enero-agosto de este año al sumar ventas por 9,995 millones de dólares, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El gremio minero energético detalló que los envíos al exterior de este mineral llegaron a representar el 31% de las exportaciones totales de nuestro país, que en los primeros ocho meses de este año llegaron a sumar 32,399 millones de dólares.
Asimismo, resaltó que las ventas al exterior de cobre significaron el 52% de los envíos totales de minerales que ascendieron a 19,157 millones de dólares en el referido período.
La SNMPE explicó que, en agosto último, las operaciones de comercio exterior con el metal rojo ascendieron a 1,183 millones de dólares, monto similar a lo que fue reportado en el mismo mes del 2017.
Mercados
Agregó que los principales mercados de destino de las exportaciones cupríferas peruanas fueron China (62%), Japón (8%) y Corea del Sur (7%).
Por otro lado, destacó que las exportaciones auríferas alcanzaron la suma de 5,351 millones de dólares entre enero a agosto del presente ejercicio, lo cual significó un crecimiento de 3.3% con relación a lo registrado en similar período del 2017 (5,181 millones de dólares).
Envíos de oro
Subrayó que los envíos de este metal precioso en agosto sumaron 655 millones de dólares.
La SNMPE comentó que los principales mercados de destino de las exportaciones auríferas peruanas son India (32%), Suiza (28%) y Estados Unidos (27 %).
Consumo de energía
El sector minero triplicó su consumo anual de energía entre el 2005 y 2018 al pasar de 5,737 Gigavatios-hora (GWh) a 16,090 GWh, reveló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera.
Detalló que el incremento en el consumo de energía estuvo ligado al ingreso de megaproyectos y ampliaciones mineras y al aumento de la producción de cobre en los últimos años. “El sector minero es el consumidor más grande de electricidad, representa el 36% del consumo nacional. Podemos decir que justamente el incremento de este último período fue cubierto por energías provenientes del gas natural”.
Asimismo, dijo que el consumo anual de energía del Perú se duplicó de 20,694 Gigavatios hora (GWh) a 44,093 GWh en el mismo período.