Los precios del cobre se dirigían a una quinta ganancia semanal consecutiva el viernes, cuando los inventarios bajaron y los mercados de valores subieron, mientras que la demanda mejoró en la China de mayor consumo.
Los inversores son cada vez más optimistas sobre un rebote económico, con el ánimo reforzado después de que China dijera que había controlado un nuevo brote de coronavirus.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,9% hasta los 5.855 dólares en el comercio oficial, con una ganancia de alrededor del 1% esta semana.
El metal, usado en energía y construcción y a menudo visto como un indicador de la economía global, ha subido un 34% desde los mínimos de marzo y se acerca al máximo de 6.343 dólares anterior al coronavirus de enero.
Los precios también han sido apoyados por el estímulo masivo de los bancos centrales y los planes de gasto intensivo en infraestructura de metales, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
“Desde una perspectiva a corto plazo parece difícil apuntar con el dedo a algo que pueda molestar a la fiesta”, dijo.
PEDIDOS: Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME cayeron en 10.025 toneladas a 127.875 toneladas, por debajo de las 250.000 toneladas de mediados de mayo. MCUSTX-TOTAL
Las existencias totales en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) se redujeron en 18.162 toneladas, hasta 109.969 toneladas, en la semana que va hasta el viernes, llevando las existencias a su nivel más bajo desde enero de 2019. CU-STX-SGH
PRIMAS: Las primas de importación de cobre de la empresa china Yangshan subieron a 95 dólares por tonelada desde 84 dólares a principios de semana, lo que indica un repunte de la demanda. SMM-CUYP-CN
DEMANDA: Se espera que el consumo de cobre de China sea 2% más alto en el segundo trimestre que en el mismo período en 2019, dijo el analista de VTB Capital, Dmitry Glushakov.
GUERRA COMERCIAL: El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó de nuevo con cortar los lazos con China, aunque un diplomático de EE.UU. dijo que China se había comprometido durante las conversaciones de esta semana a seguir con el acuerdo comercial de la fase 1 previamente acordado.
EUROPA: Los líderes de la Unión Europea iniciaron el viernes el proceso de aprobación de un paquete de estímulo de 750 mil millones de euros (844 mil millones de dólares).
OTROS METALES: El aluminio de la LME bajó un 0,5% a 1.599 dólares la tonelada, el zinc subió un 1,2% hasta 2.076,50 dólares, el níquel se afirmó un 0,2% hasta 12.921 dólares, el plomo bajó un 1,2% hasta 1.788,50 dólares y el estaño bajó un 0,9% hasta 16.730 dólares.
Fuente: Reuters