Cobre

Los precios del subían hoy lunes a sus niveles máximos desde hace dos años, debido a una ola de compras desatada por el temor sobre huelgas e interrupción a los suministro de y luego de inundaciones en una de las principales regiones productoras de .

A las 0945 GMT, el a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,9% a 6.553 dólares la tonelada. Los precios -que escalaron más temprano a 6.633 dólares, máximo desde junio de 2018- muestran un recuperación de más de 50% desde los mínimos de cuatro años que tocaron en marzo.

 “Que los mineros en el yacimiento Zaldívar de Antofagasta en votaran para ir a huelga aportó un factor positivo a las disrupciones de Codelco debido al COVID-19”, dijo Wenyu Yao, analista de ING.

“La mina Centinela de Antofagasta pronto concluirá las votaciones para ver si acepta un ajuste salarial o si va a huelga, lo que es otro factor alcista para el ”.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, y otras mineras de han alterado sus patrones de turnos, suspendido actualizaciones y operaciones de fundición en un intento por detener la propagación del coronavirus.

La provincia de Jiangxi emitió el sábado su advertencia más severa de inundación. Jiangxi Copper, una de las principales firmas de cobre de , no ha sido tan impactada por las inundaciones ya que la mayor parte de su transporte se realiza por ferrocarril.

Gran parte de las compras en los mercados de metales básicos la realizan los fondos en y en otros países, lo que aumenta la tendencia alcista de los últimos días.

Las pistas para las perspectivas de demanda provendrán de los reportes sobre la inversión urbana china, los precios de la vivienda y los datos de producción industrial que se conocerán el jueves.