Los precios del cobre subían este viernes en línea con el positivo comportamiento de los mercados internacionales ante una mejora en el ánimo de los inversionistas tras el plan anunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reabrir a la mayor economía mundial y datos que mostraron indicios de recuperación en el sector manufacturero chino.
La cotización al contado del metal subió 1,51% a US$2,3476 la libra en la Bolsa de Metales de Londres anotando su nivel más alto desde el 17 de marzo.
De este modo, en la semana acumuló un avance de 4,27%, registrando su mayor aumento semanal desde desde mediados de diciembre de 2019.
En tanto los futuros a tres meses del metal ganaban 0,73% a US2,3425 la libra.
Contracción en China
El positivo desempeño del cobre se dio pese que ayer se reportó que la economía china registró su primera contracción trimestral desde al menos 1992, que es desde que se tienen registros.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,8% en los primeros tres meses del año frente a igual lapso de 2019, cifra que fue peor al 6,5% que esperaban los analistas.
Sin embargo, analistas esperan que aunque la actividad y el consumo seguirá contrayéndose las cifras podrían comenzar a mostrar una mejoría en el mayor consumidor mundial de metales, lo que se vio reforzado por los anuncios de nuevas medidas de apoyo a la economía dados a conocer por el gobierno chino.
“Ya hemos visto lo peor en China, asumiendo que no hay mayores brotes (de coronavirus), por eso pienso que los mercados están felices de poder trazar una línea, al menos en China”, dijo Timothy Wood-Dow, analista de BMO Capital Markets en declaraciones publicadas por Reuters.
El negativo dato del PIB chino se dio a conocer en paralelo a cifra que mostrar una baja menor a la esperada en el sector manufacturero. La producción industrial china cayó 1,1% en marzo frente a igual mes del año anterior, cifra bastante inferior al descenso de 7,3% que esperaban los analistas.
Fuente: La Tercera