Banco Mundial prevé que Perú crecerá más en la Alianza del Pacífico en 2019

Los precios del cobre rondaron mínimos de cinco meses el martes, ya que la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China reforzó el temor por la demanda de metales, pese a que la debilidad del dólar entregó cierto respaldo al mercado.

China advirtió el martes a sus compañías en territorio norteamericano que podrían sufrir intimidación de autoridades en Washington.

“Se teme que la guerra comercial entre China y Estados Unidos dañe la economía global y lleve a una recesión”, dijo Daniel Briesemann de Commerzbank. “Estos factores macro son los que tienen más influencia en los metales incluso si los fundamentos del mercado indican que los precios deberían subir”.

Pese a que el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,8% en la sesión, a 5.878 dólares la tonelada, se mantiene cerca de su piso desde el 4 de enero de 5.801 dólares registrado el lunes.

China representa casi la mitad del consumo mundial de cobre estimado en 24 millones de toneladas. Estados Unidos representa alrededor de un 8%.

Ver también:  MINEM: Perú posee 110 millones de toneladas de cobre para poner en valor

Mientras, expectativas de que pronto la Reserva Federal recortará las tasas de interés pesaron sobre el dólar, lo que abarataba a las materias primas para tenedores de otras divisas.

El zinc tocó un mínimo de enero de 2.448 dólares la tonelada, antes de cerrar con un alza de 0,3% a 2.475,50 dólares. El aluminio sumó un 0,5% a 1.786 dólares por tonelada; mientras que el plomo escaló un 2% a 1.846 dólares.

El estaño cayó un 0,3% a 19.090 dólares la tonelada y el níquel cedió un 0,5% a 11.815 dólares por tonelada.

Fuente: Reuters