láminas de cobre

(Fuente: Reuters)

Los precios del cobre subían el miércoles por cuarta sesión consecutiva al disminuir las preocupaciones geopolíticas y después de que los precios encontraran apoyo técnico, pero la fortaleza del dólar limitaba las ganancias.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,3% a 9.111 dólares por tonelada métrica a las 1050 GMT.

* Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el cobre se desplomó casi un 10% a un mínimo de tres meses el 14 de noviembre por las preocupaciones sobre sus planes de imponer aranceles a China, principal consumidor de metales.

* “Eso (los aranceles de Trump) ya está todo descontado, así que los mercados están esperando la investidura de Trump. Ahora estamos en un período de espera”, dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Panmure Liberum.

Ver también:  Hannan Metals recibe la aprobación de la DIA para su primer programa de perforación en Valiente

* “Ayer los mercados se fijaron en el riesgo en torno a los misiles estadounidenses de largo alcance, pero el mercado ha retrocedido y se ha asentado un poco”.

* El contrato de cobre de diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) cerró un 0,7% al alza, a 74.550 yuanes (10.296,96 dólares) la tonelada.

* Sin embargo, el alza se vio frenada por la firmeza del índice dólar, que encareció los metales cotizados en verde para los compradores que utilizan otras divisas. [USD/]

* Algunos inversores se lanzaron al mercado después de que el cobre se estabilizara en los últimos días tras sus pérdidas. “El cobre rebotó desde un nivel técnico crucial la semana pasada”, dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.

Ver también:  MINEM: Convenio entre Chinalco y el Ingemmet impulsará estudios metalúrgicos y geológicos

* Entre otros metales, el aluminio subía un 1,1% a 2.672,50 dólares la tonelada, avanzando por segunda sesión consecutiva. El níquel ganaba un 1,2% a 16.060 dólares, el zinc subía un 0,8% a 2.975 dólares, el plomo ganaba un 1,5% a 2.030 dólares y el estaño avanzaba un 1,7% a 29.365 dólares.

Fuente: Reuters