fundición de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre alcanzaron el jueves su nivel más alto en más de cinco meses, impulsados por la debilidad del dólar, después de que datos estadounidenses dieron más confianza a los inversores en una bajada de las tasas de interés la próxima semana. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.5% a 10,061 dólares la tonelada, a las 1620 GMT, su máximo desde el 26 de marzo y la segunda sesión consecutiva en la que supera la barrera de los 10,000 dólares.

“Creo que las noticias en los mercados del cobre siguen siendo bastante favorables”, dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah.

El índice dólar caía después de que datos de inflación de agosto, ligeramente mayores a las expectativas, y el aumento de las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal reanudará el recorte de las tasas de interés la próxima semana.

Ver también:  Anglo American y Teck Resources se fusionan para crear Anglo Teck, un gigante minero de US$ 53,000 millones 

Un dólar débil abarata las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para los compradores que usan otras monedas.

“Las mineras están sufriendo más interrupciones de la producción de las que habían previsto, a lo que se une el hecho de que la inversión en las minas de cobre no es suficiente para mantener el ritmo de crecimiento de la demanda de metal”, añadió Shah.

Una de las mayores minas de cobre del mundo, Grasberg, en Indonesia, interrumpió temporalmente su actividad esta semana tras un incidente subterráneo.

* El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai subió un 0.6%, a 80,130 yuanes (11,251.37 dólares) la tonelada.

Ver también:  MINEM difunde Mapa de Potencial Cuprífero del Perú

Muchos inversores se han mantenido al margen a la espera de ver si los aranceles estadounidenses frenan la demanda como se espera, dijo Shah. “Es más complicado y el efecto neto puede ser que la demanda de metales no caiga tanto debido a todas las demás actividades de estímulo”, dijo.

Entre otros metales, el aluminio LME subió un 2%, a 2,677 dólares la tonelada, el estaño ganó un 0.3%, a 34,700 dólares, mientras que el zinc aumentó un 0.5%, a 2,902 dólares. El plomo avanzó un 0.3% a 1,993.5 dólares y el níquel, un 0.5%, a 15,225 dólares.

Fuente: Reuters