Londres (Reuters).- Los precios del cobre tocaban mínimos de cinco años y medio hoy ante una ola de ventas luego de fuertes caídas en el valor del petróleo y de que el Banco Mundial revisara a la baja sus perspectivas para el crecimiento global.
El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) llegó a caer más de 8% en un momento, dado que operadores redujeron sus posiciones para limitar las pérdidas.
El cobre ha tocado su menor nivel desde julio del 2009 a US$ 5,353.25 por tonelada en operaciones intradía. A las 1103 GMT, el metal recortaba pérdidas para cotizar en US$ 5,560 por tonelada, una caída de 5%.
Las ventas se traspasaron a otros metales básicos. El plomo alcanzaba mínimos de 30 meses, mientras que el zinc y el aluminio caían a su menor nivel en nueve y ocho meses, respectivamente.
El petróleo cayó un 1 por ciento, ampliando un declive en el que los precios tocaron mínimos de casi seis años en la sesión anterior.
El Banco Mundial recortó el martes su panorama de crecimiento global para este año y el próximo, debido a desalentadoras perspectivas económicas en la zona euro, Japón y algunos mercados emergentes importantes, lo que contrarrestará los beneficios de una caída en los precios del petróleo.
Los operadores de cobre han estado atentos a dos grandes operaciones de venta en 6,000 y 5,500 dólares por tonelada, que temen podrían acelerar la mayor caída del mercado en años.
Gestión