La inesperada fuerte caída de la producción de cobre de Codelco este año será la peor que le pueda pasar al mayor productor mundial del metal rojo, según su presidente, Máximo Pacheco.
“Vamos a estar mejor”, dijo Pacheco en una entrevista. “Yo creo que la proyección es que de acá para arriba empezamos a subir”.
El directivo realizó las declaraciones el miércoles al margen de un desayuno de la industria en Santiago, pocos días después de que el gigante estatal redujera sus perspectivas para la producción anual al nivel más bajo en 25 años y aumentara las estimaciones de costos tras otro trimestre decepcionante. La disminución de la producción se ha acelerado debido a retrasos en proyectos y contratiempos en minas.
Los retrasos en los proyectos se deben más a la ejecución que a la falta de financiamiento, afirmó Pacheco, presidente de Codelco.
Foto: Bloomberg
Mientras disminuye la ley del mineral, es más difícil y costoso para la industria del cobre explotar nuevos yacimientos en medio de las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación y los cuellos de botella en la construcción.
Aun así, Pacheco aseguró que los US$ 3,500 millones a US$ 4,000 millones anuales que invierte Codelco garantizarán la producción durante las próximas cinco décadas. Mientras tanto, está tratando de optimizar los proyectos y descentralizar la toma de decisiones en algunas áreas, afirmó.
Codelco también se convertirá en un actor importante en la industria del litio después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, asignara a la empresa el rol de representante del Estado en un nuevo modelo de participación público-privada.
Pacheco dijo que las conversaciones con el mayor productor de litio de Chile, SQM, están avanzando con miras a un acuerdo previsto para fin de año.
Fuente: Bloomberg