El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco, participó de visita técnica a la relavera de Quiulacocha, en el distrito de Simón Bolívar, ante el peligro inminente de su desembalse, convocatoria desarrollada por parte de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.
En el lugar se constató, que las bombas están paralizadas y no existe bomba de contingencia desde el 12 de julio, además que existe 62 cm. del borde libre del espejo de agua y que las aguas ácidas contienen varios metales pesados que afectan a cualquier ser vivo según informó, la Autoridad Local del Agua (ALA) Pasco.
Por ello, se acordó solicitar por escrito, a la empresa Volcan, referencias del incumplimiento de acuerdos y contratos firmados con Activos Mineros SAC. Se establece un plazo de 15 días para el acatamiento de los acuerdos y plazo firmados entre ambas empresas. De igual manera, mantener la apertura de las mesas de diálogo buscando soluciones en bien de la comunidad campesina de Quiulacocha.
Participaron también de la constatación, representantes del INDECI, Activos Mineros SAC, ALA Pasco, Administradora Cerro SAC, Prefectura Regional, alcalde distrital de Simón Bolívar y representantes de la comunidad campesina de Quiulacocha.