• Más de 2.8 millones de familias peruanas ya cuentan con un título de propiedad gracias al proceso de formalización que ejecuta el COFOPRI.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), recuerda a la ciudadanía que, las posesiones informales ocupadas hasta el 31 de diciembre de 2021, son consideradas para lograr la titulación de sus predios.

Esto en el marco de la Ley N° 32267, promulgada el 22 de marzo de 2025, la cual establece el nuevo plazo para acceder a titulación de lotes urbanos ubicados sobre terrenos estatales. Esta disposición, de cumplimiento obligatorio tanto para COFOPRI como para los gobiernos locales, se complementa con otras condiciones: el predio no debe encontrarse en zonas de riesgo, zonas arqueológicas, terrenos reservados para proyectos públicos ni estar sujeto a procesos judiciales.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Minería requiere estabilidad, más inversión en exploración y una política clara contra la ilegalidad

El proceso de formalización es gratuito y masivo

El proceso de formalización predial urbana que ejecuta COFOPRI se realiza de oficio y en forma integral en asentamientos humanos, centros poblados y otras zonas con ocupación informal previamente evaluadas.

Una vez identificada la zona y confirmada la viabilidad técnica, se inicia el saneamiento físico-legal, que culmina con la inscripción de los planos de formalización —tanto perimétricos como de trazado y lotización— en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), lo que permite concretar la formalización integral del asentamiento humano o centro poblado intervenido.

Posteriormente, se inicia el empadronamiento digital, a través de las brigadas de COFOPRI que visitan cada lote para verificar que esté ocupado con fines de vivienda y que la posesión haya sido ejercida de forma continua, pacífica y pública.

Ver también:  VIII Consejo de Estado Regional: MIDAGRI Y GORE Loreto firman convenio para titulación de tierras nativas

Durante estas visitas, los ciudadanos deben presentar documentos que acrediten su antigüedad de ocupación, como recibos de servicios, constancias de posesión o declaraciones juradas. Esta información se registra en una ficha de empadronamiento y pasa a calificación legal.

Finalmente, si el predio cumple con todos los requisitos, se emite el título de propiedad inscrito en SUNARP, el cual es entregado a la nueva familia propietaria, garantizando así la seguridad jurídica sobre su vivienda.

Requisitos para la formalización en terrenos privados y comunidades campesinas

Si se trata de ocupaciones en terrenos de propiedad privada, deben demostrar, además, que cuentan con una posesión de manera pacífica, pública y continua por un plazo mayor de 10 años.

Ver también:  Empresarios y trabajadores exhortan a frenar la minería ilegal y garantizar formalización responsable

En el caso de ocupaciones en terrenos de las comunidades campesinas, éstas deben acreditar una posesión anterior al 31 de diciembre del 2015 y cumplir con lo requerido en la Ley N° 32293.

Más de 2.8 millones de títulos entregados

Desde su creación, COFOPRI ha entregado más de 2.8 millones de títulos de propiedad en todo el territorio nacional, beneficiando a familias, instituciones educativas, de salud, comisarías y otros lotes de equipamiento urbano.

Este proceso garantiza el acceso al derecho a la propiedad y contribuye al desarrollo de comunidades más ordenadas, seguras y con oportunidades de inversión en vivienda.