Colchones inteligentes: la tecnología al servicio del descanso

Colchones inteligentes la tecnología al servicio del descanso

Cuando empezamos a dormir mal o a despertarnos con dolor corporal, debemos cambiar el colchón

Tomar la decisión correcta para reemplazarlo es más complejo de lo que pensamos. Largo, ancho, alto, de resortes o de espuma, de mayor o menor densidad. ¿Cuál será más cómodo? ¿Cuál tendrá más vida útil? Un montón de interrogantes se nos presentan al momento de cambiarlo.

Y la tecnología aporta otra serie de cuestionamientos con los modelos inteligentes. Visitamos un punto de venta de Rosen, confiando en sus más de 65 años de experiencia, depositando todas nuestras expectativas en esa trayectoria, fabricando y comercializando productos para el descanso desde 1958. Sin embargo, aún allí, las opciones son tantas que es difícil elegir el colchón más adecuado para nosotros.

Un mundo de alternativas para dormir

Oímos a sus expertos, reposamos en cada modelo, pensamos en el tamaño de la habitación. Pero definitivamente seleccionar entre los Colchones Rosen no es una tarea sencilla. Nos ofrecen diseños basados en los principios de la ergonomía, con resortes independientes, capaces de adaptarse a distintas partes y zonas de nuestro cuerpo, de densidad firme y género Jacquard, resistente y durable.

Pero, resulta que no es la única opción con resortes de Rosen Perú. También nos propone un modelo con respuesta zonificada y personalizada gracias a un sistema de resortes enfundados que se adaptan a nuestro contorno anatómico en el que podemos dormir acompañados sin que los movimientos de la otra persona nos despierten. Con un cobertor de poliuretano con aislante que otorga la mejor amortiguación y suavidad.

Entre los productos Rosen también hay colchones de núcleo de espuma, viscoelástica, zonificada, de alta densidad y resiliencia. Un sistema que ofrece buen soporte al cuerpo y contiene Flor de Azahar, un componente con propiedades calmantes. La forma de este colchón tiene ondas que forman más de 150 puntos de apoyo para el cuerpo y generan la sensación de flotar al dormir.

Resortes, espuma… ¿También combinados? Sí. Entre las Roseno hay colchones que conjugan las bondades de los resortes con las ventajas de la espuma. Confeccionados con un sistema de resortes zonificados que independizan los movimientos de quienes comparten el colchón y soportan diferenciadamente nuestras piernas, tronco, cuello y cabeza.

Sobre estos, reposa un núcleo zonificado con dos capas de espumas distintas de alta densidad y con lectura de datos biométricos, detectan y se ajustan a siete zonas corporales y a los diversos pesos y formas de los cuerpos. Todo esto cubierto de un marco de espuma de poliuretano y una suave y mullida cubierta.

Ambas le otorgan a los colchones Rosen ofertas la estabilidad necesaria y la esponjosidad y suavidad deseadas.

Colchones inteligentes la tecnología al servicio del descanso

La innovación en la industria del descanso

Los avances tecnológicos se han incorporado también al rubro de los colchones. El mercado trabaja incesantemente para lograr el deseado sueño reparador, para que cada vez podamos dormir y descansar mejor y levantarnos con la energía y la vitalidad necesarias para encarar el día. Y en términos de diseño, de materiales y de tecnología, involucrando incluso inteligencia artificial en la confección de colchones.

Superando las prestaciones de un colchón Rosen 2 plazas convencional, hoy podemos encontrar productos con telas transpirables y con regulación térmica que permite mantenernos en una temperatura adecuada e ideal mientras descansamos. Incluso algunas fábricas han incorporado aplicaciones para analizar el descanso, ¡y hasta detectar el período en las mujeres!

Veamos algunas de estas innovaciones:

1. Autorregulación de la temperatura

Si somos de los que padecen el calor, seguro nos cuesta dormir en verano, y cuando lo logramos, nos despertamos todos transpirados. Pues esta innovación aplicada a los colchones nos resuelve esa incómoda situación.

Las marcas emplean materiales especiales capaces de regular la temperatura corporal, manteniéndola constante y amable para nuestro cuerpo. Y garantizando un mejor y prolongado descanso.

2. Con géneros respirables

Asociada a la innovación anterior. El empleo de telas respirables también colabora con la regulación térmica porque permiten que el aire circule a través del colchón, y que el calor y la humedad no se acumulen ni se transmitan a nuestro cuerpo cuando dormimos. Estos géneros nos brindan frescura y confort en el descanso.

3. Dos materiales distintos en un mismo colchón

Como vimos en los modelos de colchón Rosen queen, combinan resortes con espuma. Los fabricantes lograr mayor adaptabilidad del producto al cuerpo conjugando estas dos estructuras o dos tipos diferentes de espuma, una de alta densidad que le otorga firmeza y otra suave que brinda la comodidad buscada.

4. Confeccionados con materiales sustentables

El cambio climático y la toma de conciencia respecto del cuidado del medio ambiente también han llegado al rubro del descanso. Actualmente, en el mercado se comercializan colchones ecológicos, fabricados con materiales sustentables, reciclables y biodegradables, como la fibra de coco, el látex natural y el algodón orgánico, y con procesos productivos que emiten menos carbono y consumen menos energía eléctrica.

5. Tecnología de cobre anti alergias

Muchas personas son alérgicas a los ácaros presentes en los colchones e incluso pueden padecer enfermedades respiratorias a causa de ellos. Esta tecnología aplicada a los productos de descanso reduce este riesgo porque el cobre es antimicrobiano y antibacteriano, evita el desarrollo de ácaros y bacterias en colchones y también en almohadas.

Una app que nos informa cómo dormimos

En la Feria del Hogar de Bogotá de 2023, una empresa lanzó un colchón con una aplicación de descanso. Una app que nos indica cuánto tiempo dormimos, cuántas veces nos movimos y cuántas nos despertamos. Datos vinculados a nuestra calidad del sueño y de quien duerme a nuestro lado, porque identifica y diferencia ambos lechos. Un dispositivo inserto en el colchón envía la información vía bluetooth a la app para conocer y mejorar el modo en que dormimos.

No se puede negar que un buen dormir es fundamental. Y con todo lo que hemos visto, que las opciones sobran, hay para todos los gustos, edades, tamaños y bolsillos. Solo debemos elegir qué colchón ponemos al servicio de nuestro descanso.