Ing. Javier Arrieta, Decano Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

ProActivo

Decano de ingenieros de Lima, Ing. Javier Arrieta hizo el llamado

El Decano Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. CIP Javier Arrieta Freyre, solicitó la creación de un Ministerio de la Reconstrucción y Prevención que asegure contar con una instancia pública eficiente, con recursos y regulación necesaria para actuar debidamente ante el riesgo de un gran sismo que sacudiría al país. “Tal vez estemos reconstruyendo y llegue el gran sismo”, comentó.

Añadió que si el ente dedicado a la reconstrucción  tiene competencias y no tiene recursos económicos y normas –que ahora mismo son complejos-  puede suceder la misma mala experiencia del pasado con la descentralización.

Sus comentarios fueron tras participar en el Foro La Reconstrucción de Áreas por desastres en el Perú, organizado con ocasión del 55° aniversario CIP, y que congregó durante dos días en la exposición e intercambio de ideas a especialistas y autoridades, entre ellos don Pablo de la Flor Belaúnde, director ejecutivo de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios.

Recordó que en los años 70 se hablaba de la gestión de desastres, hoy en cambio se hace gestión de riesgos de desastres, dijo, y por eso existe una política de Estado que moviliza recursos para los estudios.

Además, la gestión es multidisciplinaria por eso cuando se habla de reconstrucción hay que analizar las causas, el origen de los daños en los diferentes ámbitos y sancionar a los responsables. He ahí, añadió, la capacidad fiscalizadora de la institución.

Reglamento para obras hidráulicas

Con respecto a las obras hidráulicas y su colapso, demandó actualizar el reglamento, con la indicación de la medida del caudal máximo, la actuación de las defensas ribereñas, y la capacitación profesional.

En otro momento, llamó también al ejercicio de la ética entre profesionales, el respeto y que no terminen usurpando competencias de ingeniería quienes no lo son.

Demandó en los proyectos una ingeniería básica más precisa, para bajar los montos de los adicionales; y que se entreguen las obras que la ciudad, la población y el país requieren.

Los análisis se realizaron en el marco de las celebraciones por la Semana de la Ingeniería y el 50 aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú, institución que congrega a unos 200 mil ingenieros a lo largo y ancho del país.

#ENVIVO desde la UNI transmitimos inauguración del Centro de Monitoreo Sísmico en Tiempo Real. Es una red de acelerómetros y equipos similares para monitorear movimientos sísmicos.

تم النشر بواسطة ‏‎Agencia de Noticias Andina‎‏ في الأربعاء، ٣١ مايو ٢٠١٧