Una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelantaba labores para la explotación de yacimientos mineros fue atacada por un grupo criminal causando la muerte de tres geólogos y dejando gravemente heridos a cuatro más.
El ataque criminal se presentó el miércoles en el municipio de Yarumal en Antioquia, en Ochalí. Según la multinacional minera los geólogos asesinados fueron identificados como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez. Dice el informe que “igualmente se reportan heridos tres empleados y un contratista de Continental Gold”, que la empresa no identificó en el comunicado pero que responden a los nombres de Aldemar Moreno, Cristian Gallego, César Zapata y Camilo Tirado.
La empresa minera lamentó el ataque criminal en Ochalí del municipio de Yarumal, “lugar donde adelantamos uno de nuestros proyectos de exploración denominado Berlín, ubicado en el Norte de Antioquia, en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal”. (Contexto Anla da luz verde a la mina de oro más grande en Colombia).
La compañía minera aclaró que “esta situación no ocurrió en zona del Proyecto Buriticá, el cual se encuentra a más de ocho horas de distancia por carretera del lugar de los hechos. Continuaremos enfocados en nuestro Proyecto Buriticá, pero las demás actividades de Continental Gold externas a este proyecto han sido suspendidas. Nos encontramos concentrados en el manejo de esta situación de la mano de las autoridades y en el acompañamiento de las familias de nuestros empleados”.
Buriticá es el proyecto de Continental Gold que está ubicado en la región noroccidental de Colombia. Comprende un área agregada de 61,749 hectáreas en el Departamento de Antioquia. (De interés El oro maldito de Buriticá, Antioquia).
La Asociación Colombiana de Minería rechazó el ataque perpetrado en el municipio de Yarumal – Antioquia contra empleados de la empresa Continental Gold, en la noche del miércoles 19 de septiembre, según un comunicado de prensa.
El presidente de ACM, Santiago Ángel, se mostró preocupado “por los hechos violentos que han venido ocurriendo contra los trabajadores, por lo que enfáticamente hace un llamado al respeto a la seguridad y la vida nuestros compañeros mineros”.
El gremio minero señala que “la Minería Bien Hecha es un sector comprometido con el derecho a la vida y bienestar de la comunidad minera, rechazamos toda forma de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la legalidad como fundamento del desarrollo social para las regiones”.
Más temprano, el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, informó que los hechos se registraron en la vereda Ochalí, donde “terroristas del grupo armado organizado residual estructura 36, atacaron, de manera cobarde e indiscriminada, una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelanta labores legales para la explotación de yacimientos mineros”.
Según información de El Espectador, recientemente Continental Gold, la empresa minera canadiense, informó que en el sitio conocido como El Calvario, municipio de Buriticá, fueron atacados dos de sus ingenieron falleciendo uno de ellos, identificado como Óscar Alarcón de 27 años, proveniente de Belén, Boyacá. Su compañero Jorge Armando Tarra, de 35 años, quedó herido y trasladado al hospital de Medellín.
Tras estos hechos, la multinacional minera pidió a las autoridades no permitir que la criminalidad regrese al territorio. “En Continental Gold lamentamos profundamente este asesinato que nos enluta”.
Fuente: El Espectador