Las térmicas en Colombia planean invertir $1,6 billones para hacer frente al fenómeno de El Niño, según alertó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), durante el 10° Foro Energético del gremio. Castañeda afirmó que estas inversiones son clave para adquirir combustible y asegurar que las empresas operen al 100% para satisfacer las necesidades futuras. Aunque el fenómeno de El Niño tiene un 90% de probabilidades según agencias internacionales, el presidente de Andeg aseguró que las empresas del sector están preparadas para producir energía en la medida en que el país lo requiera.
Castañeda también destacó los retos a los que se enfrenta el sector, como la liquidez de las empresas, para lo cual han propuesto alternativas al Gobierno Nacional, como créditos con tasas de redescuento otorgados por Findeter a comercializadores y distribuidores. Otro reto mencionado fue la subasta de cargo por confiabilidad, donde se espera un buen interés por parte de las empresas, aunque existen temas que podrían ser flexibilizados. Asimismo, mencionó los riesgos relacionados con los licenciamientos y la conflictividad social, enfatizando que cada empresa evaluará la viabilidad de los proyectos en este sentido.
Por otro lado, el presidente de la Junta Directiva de Andeg y presidente de Termobarranquilla (Tebsa), Luis Miguel Fernández, profundizó en el papel de las térmicas en la transición energética. Destacó que la generación térmica desempeña un papel fundamental en esta transición y que están diversificando sus portafolios de generación con fuentes renovables, además de evaluar proyectos tecnológicos como el hidrógeno y la captura y secuestro de carbono. Fernández subrayó la importancia de una regulación predecible, equilibrada y sólida para lograr una transición energética exitosa.