- Las fuerzas del orden ejecutaron la Operación Calcuchimac.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y otras instituciones, ejecutó la Operación Calcuchimac, una acción conjunta y planificada que ha logrado un nuevo golpe estratégico contra las redes criminales vinculadas a la minería ilegal en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad. La intervención fue ejecutada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante el Comando Operacional del Norte y el Comando Unificado Pataz, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Durante la madrugada, las fuerzas del orden ingresaron de forma sorpresiva en la Concesión Minera María Antonieta, en el anexo Los Alisos, logrando la incautación de un arsenal de guerra y una importante cantidad de explosivos empleados por organizaciones criminales contra la población y realizar actividades ilícitas.
El sector Defensa, bajo el liderazgo de Walter Astudillo Chávez, reafirma que estas acciones son parte de una estrategia integral y sostenida para restablecer el control territorial, proteger la vida de los peruanos y sentar las bases de un desarrollo sostenible en Pataz.
La Operación Calcuchimac se suma a otras intervenciones recientes como Apocalipsis, Yanahuma, Armagedón y Rayo, consolidando un esfuerzo conjunto que ha debilitado estructuras criminales y recuperado zonas afectadas por la violencia y la ilegalidad.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, reitera su compromiso inquebrantable con la seguridad nacional, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, destacando que el trabajo articulado con la población y las autoridades locales es clave para consolidar una paz duradera y un desarrollo equitativo para todas y todos.