Mónica Belling, desde Moquegua | La Central Solar Fotovoltaica Clemesí, de una potencia instalada de 115 MW, es la puerta de entrada a Moquegua y sus operaciones mineras emblemáticas para dicha región, para el país y para el mundo. Las productoras de cobre, Quellaveco y Cuajone y el proyecto San Gabriel, le dan el soporte al VI Congreso Internacional Macro Sur Minero (COMASURMIN 2024), evento que nace de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Moquegua. El encuentro busca visibilizar a Moquegua como la “Capital del cobre y la minería digital”.
Jorge Meza, Director General de Operaciones de Southern Copper Corporation, destacó a la unidad minera Cuajone y el rol que simple Southern Perú en el país, de la que resaltó: “Es la única empresa que tiene la cadena productiva desde la exploración, la extracción, hasta el producto terminado y subproductos como ácido sulfúrico, molibdeno, telurio, paladio, platino, oro y plata”.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, puntualizó que no se puede enfrentar el desafío del cambio climático sin metales por lo que se necesitan los denominados minerales críticos cuyo consumo seguirá creciendo y que nuestro país tiene esos recursos para abastecer la demanda creciente. Mencionó además la importancia de llevar desarrollo a las comunidades y hacer una minería limpia, de la que dijo debe ser “pulcra” y capaz de hacer una gestión eficiente con los residuos.
Si bien, la región Moquegua busca ser la “Capital del cobre y la minería digital”, el ministro Mucho señala, que tras su retorno de Australia por la realización de IMARC, puede decir que el “cobre será el nuevo rey de los metales”. En cuanto a minería digital, es innegable el impacto positivo que tiene tener a Quellaveco, la primera mina 100% digital en el Perú.
De otro lado, Southern Perú está incluyendo entre sus diversos proyectos, la instalación de tres plantas solares, una en Quebrada Honda en Toquepala, de capacidad de 100 megas. Aunque estará en Tacna, la sinergia existente de las operaciones de Southern Perú en ambas regiones, permite fortalecerlas a ambas.
Cabe señalar que de los 17 minerales críticos por la demanda de energía limpia, el Perú cuenta con 8 y ese mandato global lo ha ido implementando, para detener el calentamiento del planeta que ocasiona sequías y desastrosos eventos climáticos como los vistos en el planeta en los últimos meses. De allí la importancia de Perú en estos momentos para coadyuvar en esta tarea de producir energías limpias.