• A través del MINEM, también promueve con éxito la conversión de vehículos a GNV para evitar que alza de precios de los combustibles afecte su economía familiar.
Como una medida para contrarrestar el alza de los precios de los combustibles derivados del petróleo, que afecta a los usuarios y propietarios de vehículos, el Ejecutivo ha dispuesto diversas medidas técnicas y se encuentra impulsando programas de cambio en la matriz energética con resultados positivos.
El Gobierno amplió la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y al Gas Licuado de Petróleo destinado para granel (GLP- G) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), hasta el 30 de setiembre de 2022; medida que favorece directamente a los transportistas de todo el país.
También dispuso la prórroga de la vigencia de bandas de precio para el Diesel BX hasta el 30 de junio de 2022, por lo que el incremento previsto para julio y agosto de aproximadamente S/ 1 por galón no se aplicará. Asimismo, se estableció que, desde el 1 de julio, el límite de la banda será igual a S/ 12.01 por galón; es decir, se reduce en S/ 1.49 por galón, lo que significará una mayor compensación a la que se viene realizando.
El Ministerio de Energía y Minas, a través del Programa Ahorro GNV, ha logrado que más de 36 mil vehículos livianos de diversas regiones del país accedan hasta la fecha al uso del gas natural vehicular, lo que representa un ahorro de más del 50% en el costo mensual de combustible.
Este programa, que se ejecuta con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), financia al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP (autos y camionetas) a gas natural vehicular (GNV), en el marco de la masificación de este combustible, que es limpio, seguro y económico.
La meta este año es llegar a los 70 mil vehículos livianos convertidos a GNV.
Finalmente, El Ejecutivo anunció que impulsará una serie de medidas técnicas para promover la adquisición de vehículos con tecnología limpia, con uso de gas natural, eléctricos o de tecnología híbrida para el transporte urbano, lo que impulsará el cambio de la matriz energética, colocándonos a la par de otros países.