Foto: Andina

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En las últimas semanas el consumidor se ha visto afectado por una incomprensible alza en el precio de los combustibles, pues la cotización internacional del petróleo, principal referente para la fijación de precios finales, no se incrementó en similar magnitud, luego de que en los seis meses previos cayó 50%.

Cabe recordar que el 20 de junio del 2014 el precio del WTI (petróleo estadounidense) se cotizó a US$ 107,95 y a fines de ese año cerró en US$53,45, una reducción de casi 50%. Sin embargo en los dos primeros meses de este año el precio tocó fondo y tuvo una cotización de US$ 44,08 (28 de enero), tras lo cual tuvo un pequeño rebote que llevó a que el barril de crudo rompa la barrera de los US$50 (US$ 53,56 el 17 de febrero) y ayer cerró en US$ 49,59.

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La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) explicó que a enero del 2015 la rebaja de los precios internacionales de los últimos seis meses ya se había trasladado por completo al consumidor final, dando como resultado una disminución de 41% (S/.4,56 por galón) en el caso del gasohol de 90 octanos, es decir, pasó de S/. 14,53 (junio 2014) a S/. 9,97 (enero 2015).

AGESP había estimado una nueva disminución de precios al consumidor entre marzo y abril que podría implicar entre S/. 1,5 y S/. 2 menos por galón, no obstante los precios se han elevado sucesivamente.

De acuerdo con el sistema Facilito del Osinergmin, el gasohol de 90 octanos tiene un precio promedio de S/. 10,66 y el gasohol de 95 de S/. 12,23.

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César Bedón, consultor en temas energéticos, explicó que los precios son libres (aunque en la práctica no lo sean), pues no existen medidas de regulación y estos dependen fundamentalmente de los cambios que hace cada refinería (Petroperú y Relapasa), “que cambian a su libre albedrío y más bien deben explicar por qué suben, pues a la fecha ni siquiera se ha trasladado la reducción completa de los precios internacionales”, aseveró.

Luis Espinoza, ex viceministro de Energía, detalló que lo que se observa en el mercado local es que los precios al usuario final suben más que las variaciones internacionales.

Indicó que para la fijación de precios de los gasoholes se toma como referencia las gasolinas que se venden en Estados Unidos, “y allá está terminando el invierno y es un periodo en el que los precios suben, pero aquí el problema son los grifos y los envasadores, ellos se quedan con las ganancias”, anotó.

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Los grifos más caros de Lima

-Según el sistema Facilito del Osinergmin el galón más caro de 90 octanos se vende a S/.14,49 en el grifo Repsol de la avenida 28 de Julio en Miraflores. Esta estación de servicio encareció la semana pasada el precio de este combustible en más de S/.3.

-En el caso del gasohol de 95 octanos el precio más elevado se encuentra a S/.15,94 por galón en el grifo Baktum 13, ubicado en la avenida Gran Chimú (San Juan de Lurigancho).

La República