Respecto a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre intereses moratorios, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) expresó su conformidad con la sentencia, la cual dispone como precedente vinculante la prohibición de la SUNAT de aplicar intereses moratorios después de vencido el plazo legal establecido para resolver los recursos administrativos interpuestos por los contribuyentes, en ejercicio de su legítimo derecho de defensa.
El gremio aclaró que, contrario a lo que algunos vienen sosteniendo, esta decisión no implica una condonación de intereses, ni afecta solo a un grupo de empresas, sino que es la confirmación de la aplicación legal de un elemento de justicia, que ya se encuentra en el Código Tributario desde 2014, pero hacia adelante.
Esta disposición aplica para todo aquel contribuyente, sea micro, pequeño, mediano o grande, que no esté de acuerdo con una deuda acotada por la SUNAT y, por lo tanto, decida legítimamente cuestionarla.
Para ComexPerú, nadie puede estar obligado a pagar por las demoras en la solución de los reclamos administrativos. Por ese motivo, a partir de esta sentencia, lo que se esperaría es que la SUNAT mejore sus procesos para poder resolver los reclamos en forma oportuna.
“Remarcamos que condición indispensable de un Estado de Derecho es la separación de poderes y la institucionalidad. Parte de un Estado democrático es saber respetar las decisiones emitidas por las distintas instancias que componen nuestro sistema de justicia. Por ello, manifestamos nuestra disconformidad frente a los cuestionamientos contra los magistrados constitucionales, quienes han resuelto en estricta aplicación de la justicia y legalidad”, expresó la institución.
Finalmente, consideró malintencionada la forma en que continuamente la SUNAT y algunas figuras políticas y especialistas vienen tergiversando la información sobre las deudas que mantendrían algunas empresas frente a la SUNAT, la cual obedece a procedimientos administrativos regulares, que justamente no vienen siendo resueltos oportunamente.