Comisión Capital Perú

Congresista Jorge Montoya preside la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú. (Foto: Congreso de la República)

En su séptima sesión extraordinaria la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, que preside el congresista Jorge Montoya Manrique (HyD), aprobó por unanimidad (6 votos a favor), la presentación de un proyecto de ley que modifica la Ley 16000, por la que se crea el Banco de la Nación a efectos de ampliar sus funciones y facultades operativas de la entidad.

Con la propuesta, el Banco de la Nación tendrá dentro de sus funciones la compra y venta de oro y minerales en el mercado interno, así como también la exportación de estos por cuenta propia o por encargo conferido para operaciones de comercio exterior, a través de una persona jurídica, donde el precio se regirá de acuerdo a la oferta y demanda.

Ver también:  La Libertad lideró producción de oro en mayo 2024

Por ello la propuesta propone la modificación del artículo 6 de la Ley 16000 incorporando los literales f) y g) al numeral 1 del artículo 6 de la Ley 16000 por la que se crea el Banco de la Nación.

“Estamos convencidos que todo proyecto de ley que realizamos desde esta comisión especial y de manera conjunta será para un aporte significativo para debilitar los flagelos que malogran el bienestar de la población”, refirió el legislador Montoya durante la sustentación del texto.

INFORME DE GESTIÓN

Previamente el presidente del grupo brindó un resumen del informe de gestión (octubre 2023 – julio 2024), donde resaltó las actividades desarrolladas por la comisión especial y los resultados bajo su presidencia.

Ver también:  Yanacocha plantea mejoras operativas en tajo Chaquicocha

Detalló que durante estos nueve meses se han realizado 16 sesiones ordinarias, 3 sesiones extraordinarias, 1 sesión descentralizada, 2 grupos de trabajo y 2 mesas de trabajo, donde el grupo conoció toda la problemática en torno a las micro y pequeñas empresas de todos los sectores manufactureros, la minería artesanal y de pequeña escala, los pescadores artesanales, los productores de la agricultura familiar, entre otros.

“Para cada uno de estos sectores hemos buscado soluciones de acuerdo al corto plazo, de esta manera nos hemos comprometido totalmente con nuestra labor legislativa”, sostuvo Montoya Manrique.