PETROPERÚ

La Comisión de Fiscalización del Congreso indagará las visitas de Samir Abudayeh, gerente de Heaven Petroleum Operators, a Palacio de Gobierno. De acuerdo al Portal de Transparencia, el empresario habría participado de una reunión con el mandatario Pedro Castillo y Hugo Chávez, gerente de Petroperú, entidad con la que posteriormente ganó una licitación de $ 74 millones.

El vicepresidente de este grupo de trabajo parlamentario, Enrique Wong, informó a este diario que unirán este caso con la investigación que ya inició sobre las visitas no registradas del jefe de Estado en la casa de la avenida Sarratea, en Breña, hechos por los que se les otorgó facultades investigadoras el pasado jueves.

El también integrante de la Mesa Directiva precisó que ambos hechos, que se dieron a conocer por medios de comunicación, tienen el “común denominador” de haberse concretado reuniones previas a las millonarias licitaciones. “Se puede acoplar, teniendo en cuenta de que la similitud es muy grande”, mencionó Wong.

La moción 01412, con la que se otorgaron las facultades a la comisión por el plazo de 90 días, precisa la indagación exhaustiva “sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente” y de funcionarios.

Ver también:  Petroperú vende activos y entra en reestructuración para evitar la bancarrota
Moción 01412 aprobada por el pleno del Congreso.

Moción 01412 aprobada por el pleno del Congreso.

Citarán al presidente Pedro Castillo

El representante de la bancada Podemos Perú reiteró que el objetivo de esta indagación es esclarecer los hechos cuestionados, sin “ningún ánimo de enfrentamiento con el Ejecutivo”.

Sostuvo que ya inició el proceso de investigación sobre las visitas extraoficiales en Breña, convocando a los miembros de la comisión que otorgó la buena pro a la licitación de la construcción del puente Talara y, asimismo, lo harán con la lobbista Karelim López.

La comisión espera que el presidente responda y aclare los temas, debido a que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. “Queremos, en virtud de tener diálogo cordial y transparente, de que él fije fecha y hora”, ya sea en Palacio de Gobierno o Congreso. Indicó que esta convocatoria podría ser al inicio del proceso y así no se amerite entrevistar a todos los involucrados.

Asimismo, el fujimorista Héctor Ventura, quien es el próximo titular de la comisión en reemplazo a Alejandro Aguinaga, resaltó también la similitud de los casos y anunció que este último será abordado por el grupo de trabajo.

Ver también:  Contraloría evidenció pérdidas en Petroperú por más de S/ 3.6 millones debido a pagos por servicios deficientes

Por otro lado, el legislador Carlos Alva Rojas, titular de la Comisión de Energía y Minas, ha solicitado a Petroperú información sobre los contratos de licencia de los lotes 192 y 1 para confirmar los datos vertidos en los medios de comunicación.

Bancadas exigen aclaración

La legisladora Norma Yarrow, de Avanza País, sostuvo en Panorama el último domingo que si se comprueba que el presidente Pedro Castillo está vinculado a estas reuniones “estaríamos hablando ya de una incapacidad moral”, causal más usada en los últimos años para intentar vacar a un mandatario.

Rafael López Aliaga, líder del partido de Renovación Popular y uno de los promotores de la marcha a favor de la destitución del jefe de Estado, expresó en su cuenta de Twitter que a raíz de este caso se debería retomar el debate: “¿Qué más espera (el) Congreso del Perú para votar la vacancia de Castillo?”.

Sin embargo, el vocero de su bancada, Jorge Montoya, consideró en RPP que “no hay la posibilidad de una moción de vacancia” de esto, porque hasta el momento la responsabilidad recae en Petroperú. Agregó que, si se demuestra el tráfico de influencias, se podría ver la posibilidad de un nuevo pedido de vacancia. La agrupación parlamentaria exhortó, a través de un comunicado, a que la Fiscalía investigue al jefe de Estado por estos hechos.

Ver también:  Petroperú quiebra y abandonará edificio principal de San Isidro

Alianza para el Progreso exigió una indagación exhaustiva y su portavoz Eduardo Salhuana comentó a Sudaca que aún no se debe hablar de vacancia hasta que haya “un hecho concreto y verificable”. Asimismo, la apepista Lady Camones, y primera vicepresidenta, cuestionó que Castillo Terrones se mantenga en silencio pese a las graves imputaciones. “¿Hasta cuándo vamos a continuar con esta situación de incertidumbre para los peruanos? El país necesita respuestas inmediatas, señor presidente”, escribió en su red social.

De parte del oficialismo, el expremier Guido Bellido instó al mandatario a dar las facilidades a la Fiscalía para que avance su investigación. “La transparencia empieza desde casa. (…) Nadie debe robar un sol al país y menos la esperanza de cambio del pueblo”, comentó.

Fuente: La República