Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial.

ProActivo

Con la finalidad de solucionar el problema minero de Fuerabamba – Cotabambas, arribaron a la ciudad de Abancay los integrantes de Comisión de Alto Nivel, integrada por el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina Martínez, Viceministro de Orden Interno del MININTER, Esteban Saavedra Mendoza, Jefe de Gabinete del MTC, Eduardo Gonzales y ejecutivos de la PCM.

En la primera reunión con las autoridades de la región Apurímac, encabezada por el Gobernador Regional, Prof. Baltazar Lantarón Núñez y alcaldes provinciales de Abancay, Guido Chahuaylla, Andahuaylas, Abel Gutiérrez, Antabamba, Roció Narváez, Aymaraes, José Argote, Chincheros, Nilo Najarro y de Grau, Lilia Gallegos, así como las prefectas regionales de Apurímac y Cusco, Ivonne Contreras y  María del Carmen Velásquez respectivamente, se analizó la problemática en la provincia de Cotabambas y se buscaron alternativas en base al diálogo rechazando todo tipo de violencia.

Ver también:  Premier Adrianzén afirma que durante el 2025 se impulsará el cierre de la brecha en electrificación rural

El ministro del MINEM, a nombre del presidente Vizcarra, expresó su predisposición para la solución del problema minero en las Bambas, aceptando la instalación de la mesa de desarrollo a fin de promover la interacción de soluciones entre la población, la empresa minera y el gobierno central que conllevaría al desbloqueo de la vía en conflicto, el levantamiento de estado emergencia y la aclaración sobre la medida coercitiva en contra del presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Por acuerdo conjunto, el diálogo continuará el martes 26 de marzo en la sede del Gobierno Regional de Apurímac, con presencia del alcalde de Cotabambas, Rildo Guillen Collado, alcaldes distritales y dirigentes comunales.