Una combinación energética basada en los combustibles fósiles no puede generar un crecimiento económico sostenible para las generaciones futuras, dijo el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intento de impulsar la descarbonización de la economía del bloque.
Von der Leyen intervino en Bruselas en un acto organizado por el Parlamento Europeo titulado “Más allá del crecimiento”, cuyo tema principal era cómo conciliar el desarrollo económico con los objetivos medioambientales.
“Un modelo de crecimiento centrado en los combustibles fósiles está sencillamente obsoleto”, dijo Von der Leyen, quien agregó que el objetivo de la transición energética del Pacto Verde de la UE era crear “un modelo de crecimiento diferente que sea sostenible en el futuro”.
Los 27 Estados miembros de la UE se han fijado el objetivo de reducir sus emisiones netas en un 55% de aquí a 2030 para alcanzar la meta de “cero emisiones netas” en 2050, con lo que se sitúan a la vanguardia de los esfuerzos mundiales por descarbonizar la economía.
Además, están impulsando un plan para añadir un hito jurídicamente vinculante en 2040 que garantice la consecución del objetivo de 2050.
Von der Leyen y otros oradores de la conferencia alabaron las conclusiones del informe de 1972 “Los límites del crecimiento”, que exponía los resultados de una simulación informática realizada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de un mundo desestabilizado por el creciente consumo de materiales.
Polémica desde el principio, esta simulación fue tachada de errónea por algunos y aplaudida por otros por su clarividencia en la predicción de la aceleración del estrés planetario.
Fuente: Reuters