Comité de Gestión impulsa ejecución de obras para Loreto en el marco del Plan de Cierre de Brechas

El Comité de Gestión para el monitoreo de intervenciones y resultados del Plan de Cierre de Brechas en la región Loreto, que preside el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha conseguido que el Ejecutivo asigne presupuesto a decenas de proyectos de infraestructura básica para los distritos y provincias del corredor petrolero.

El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, en su condición de presidente del Comité, anunció este logro en San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, donde junto a funcionarios de PCM y a la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, sostuvo una reunión con autoridades locales, regionales, dirigentes y representantes de federaciones indígenas.

El funcionario destacó la promulgación del Decreto de Urgencia Nº 126-2020, a través del cual se harán realidad obras en agua, saneamiento, transporte, así como programas sociales, a las localidades comprendidas dentro del Plan de Cierre de Brechas, las mismas que cuentan con expediente técnicos y están listas para ser implementadas.

Ver también:  MINEM autoriza incremento del monto de inversión en proyecto de Central Hidroeléctrica San Gabán III

Asimismo, resaltó la contribución del Minem en este esfuerzo, dado que está aportando más de S/ 104 millones de su presupuesto institucional y los saldos de balance para viabilizar obras de agua potable y saneamiento en varios centros poblados de Nauta, Trompeteros y Manseriche.

Asimismo, las transferencias del Minem constituyen el capital semilla de S/ 16 millones para los trabajos de mejoramiento de la Carretera Saramiriza-Borja, distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón.

El jueves 29, la delegación del Ejecutivo se trasladó a Saramiriza, para explicar los alcances del Plan de Cierre de Brechas y las obras priorizadas en una jornada de trabajo con dirigentes de las comunidades amazónicas de Manseriche, Morona, Cahuapanas, Barranca y Andoas.

Ver también:  Máximo Gallo regresa a la Dirección General de Formalización Minera del MINEM

En su intervención, el viceministro Murillo sostuvo que estos son pasos concretos para realizar obras a favor de la población, y adelantó que el Plan de Cierre de Brechas no constituye una lista cerrada, todo lo contrario, el diálogo es importante para ir incorporando proyectos y determinar prioridades.

A su turno, la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo resaltó que la implementación del Plan de Cierre de Brechas (2020-2025) beneficiará con proyectos de infraestructura y servicios básicos en 25 distritos de cinco provincias del ámbito petrolero: Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, que concentran un total de 729 comunidades nativas pertenecientes a más de 20 pueblos indígenas donde viven más de 100, 000 ciudadanos indígenas.

Ver también:  MINEM invertirá en 2025 para extender la masificación del gas natural y electrificación fotovoltaica

“El Plan de Cierre de Brechas es una prioridad para el Ejecutivo a fin de saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas“, indicó la representante del Ministerio de Cultura hizo hincapié en que aquellos proyectos que se encuentran pendientes, tras la evaluación respectiva entre los equipos técnicos de las municipalidades y el equipo multisectorial liderado por el MINEM, serán retomados en beneficio de la población.