Por: Preetham Nayak, director de estudios de Ausenco.
La extracción de metales valiosos de la corteza terrestre implica la extracción y el procesamiento de una gran cantidad de material. Esto suele implicar el empleo de mucha energía en una gran cantidad de roca para liberar y extraer la pequeña cantidad de metal valioso que contiene. La mayoría de las minas de metales básicos tienen aproximadamente un 99% de residuos (1% de metal) y las minas de metales preciosos tienen aproximadamente un 99,99% de residuos (0,01% de metal).
El ore sorting adopta un enfoque diferente al de los métodos tradicionales de recuperación. El mineral se preconcentra (es decir, se separa la roca económicamente valiosa (mineral) de la roca no valiosa (residuos)), rechazando los residuos al principio del ciclo del proceso antes de su posterior procesamiento. Los beneficios pueden ser numerosos, entre los que se incluyen los siguientes: reducción del consumo de energía y agua (por tonelada de metal producida); ampliación de los recursos mediante la reducción de la ley de corte y el aumento potencial de la vida útil de la mina; aumento de la producción total de metal; reducción de los gastos de capital con un tamaño de planta más pequeño y una huella reducida; y disminución del almacenamiento de residuos y del riesgo asociado.
La clasificación ofrece la oportunidad de mejorar el VAN del proyecto al aumentar la cantidad de metal valioso procesado con el tiempo. Este enfoque hace que el efectivo avance, aumentando significativamente la viabilidad de la operación.
Tipos de ore sorting
Hay una serie de tecnologías, sensores y aplicaciones disponibles para el ore sorting en función del yacimiento y de la economía del proyecto. Hay dos tipos principales de clasificación: a granel y por partículas.
La clasificación a granel es adecuada para operaciones de gran tonelaje de baja y media ley. Un sensor y un desviador retiran paquetes de material de bajo valor de la mina en marcha (ROM) en una cinta transportadora en función de la ley predeterminada. Este método preconcentra el mineral a un coste operativo muy bajo clasificando pequeños bloques de material (que van de 1 a 10 toneladas) con un rendimiento de 10 a 1.000 t/h. La clasificación a granel ha demostrado su eficacia en varias explotaciones de metales básicos. En algunos casos, la clasificación a granel ha convertido en viables proyectos de nueva planta o yacimientos satélites que antes no eran rentables.
La clasificación de partículas es adecuada para operaciones de bajo rendimiento con mineral de alto valor. Un clasificador de partículas escanea rocas individuales de 1 a 3 pulgadas y separa las rocas con un algoritmo especialmente adaptado a rendimientos de 10 a 100 t/h por máquina. La clasificación de partículas es un método altamente selectivo de preconcentración que puede rechazar los residuos y lograr recuperaciones muy altas. Este método de clasificación se ha aplicado tanto en minas de metales básicos como de metales preciosos.
Ore sorting en una mina de cobre y oro en Brasil
Recientemente hemos realizado una evaluación de la heterogeneidad en una gran mina de cobre-oro de Brasil. Nuestra evaluación identificó una forma de clasificar y mejorar las reservas de mineral de grado marginal mucho antes en la vida de la mina, lo que aumentó el flujo de caja del proyecto. Al adoptar el ore sorting, el material previamente categorizado como antieconómico se convirtió en mineral económico que pudo ser procesado inmediatamente. La ley de alimentación del molino aumentó y el VAN del proyecto mejoró.
En otra operación de cobre en Brasil, nuestra familiaridad con varias tecnologías de detección y nuestra experiencia en la clasificación a granel, así como en la clasificación por partículas, nos llevó a utilizar la evaluación del cliente de la clasificación por partículas para identificar un enfoque diferente. Nuestra evaluación demostró que el proyecto obtenía los mayores beneficios combinando las tecnologías de clasificación a granel y de partículas. El proyecto avanza ahora hacia la escala piloto de evaluación antes de su aplicación a escala de producción.
El estudio de evaluación de la tecnología de ore sorting añade valor para el cliente
Un cliente australiano nos encargó la exploración de oportunidades y tecnologías de valor añadido para el desarrollo de una mina de cobre y un concentrador. Al adoptar un enfoque holístico de la evaluación económica de todo el proyecto, pudimos obtener un resultado significativamente mejor. El sólido conocimiento de nuestro equipo de las tecnologías de ore sorting y del resto de la planta de proceso, nos permitió ofrecer resultados que mejoraron el rendimiento de toda la planta y del proyecto. Nuestra solución de clasificación a granel aumentó los ingresos en más de un 10% y el VAN del proyecto en 400 millones de dólares australianos.
Deje que nuestros expertos en ore sorting le ayuden a encontrar un mejor camino
Con una amplia experiencia en la evaluación de proyectos y tecnologías, numerosos estudios, trabajos de ingeniería de detalle y el diseño y entrega de proyectos de ore sorting en América del Norte y del Sur, estamos aquí para ayudarle a encontrar la solución adecuada para su proyecto de clasificación de minerales.
Al examinar toda la operación y evaluar el impacto de las diferentes tecnologías de ore sorting, desde el frente de la mina hasta la gestión de los residuos, podemos obtener valor. Al trabajar con operaciones de tipo “brownfield”, hemos implementado estrategias para reducir el OPEX o aumentar la producción de metal, mientras que en proyectos “greenfield”, hemos desbloqueado una mayor economía del proyecto y reducido el capital.
Fuente: Ausenco