Internet e industrias

Para muchos, la gran idea del sueño americano se representa en el rápido crecimiento económico que se produjo a mediados del siglo XX. Industrias como la manufacturera, la del petróleo, gas y la de telecomunicaciones, se establecieron como paraísos para los obreros. El país funcionaba con materias primas reales, no con información y activos digitales, o al menos eso es lo que se suele decir, porque incluso las telecomunicaciones se basaban en gran medida en herramientas analógicas y teléfonos de disco.

Sin embargo, el internet ha revitalizado múltiples industrias incluso cuando parecía que su potencial había llegado al máximo. Empresas como Betsson están revolucionando el entretenimiento online, gracias a todo tipo de productos innovadores para brindar la mejor experiencia a sus usuarios. Esto no sería posible sin el internet, donde los usuarios tienen la posibilidad de aprovechar al máximo sus servicios desde sus dispositivos móviles.

A continuación, echamos un vistazo a algunas de las industrias que han sido revitalizadas gracias al internet.

Transformación digital en la fabricación

El Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una fuerza disruptiva en el sector manufacturero, empujando a las organizaciones a obtener una mayor transparencia en todas las facetas de las operaciones a través de dispositivos conectados entre sí. Zebra Technologies descubrió que el número de fábricas conectadas en su totalidad se duplicará entre 2023 y 2030, creando un clima operativo en el que el 88% de los fabricantes esperan un crecimiento de sus ingresos durante ese periodo. En gran medida, los fabricantes están tratando rápidamente desarrollar fábricas conectadas porque necesitan una mayor visibilidad operativa y flexibilidad para mantenerse al día con las cambiantes demandas de los clientes.

La visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro y la excelencia en la gestión de inventarios, se están convirtiendo en diferenciadores competitivos clave, especialmente a medida que las tecnologías que impulsan la conectividad en toda la planta permiten a las empresas gestionar listas de materiales complejas.

Ampliar el acceso a los datos entre líneas de producción, las cadenas de suministro y los trabajadores, se está convirtiendo en algo fundamental, ya que hoy en día, el 43% de las empresas utilizan el IoT para dichas funciones y el 64% esperan hacerlo para 2025. La transformación digital está dando a los fabricantes la oportunidad de poner un nuevo enfoque en la calidad, y las tecnologías de conexión emergentes apuntalan este progreso.

Petróleo y gas

Mientras que el sector manufacturero avanza rápidamente hacia la madurez en lo que respecta a las tecnologías digitales, la industria del petróleo y el gas aún está empezando. Sin embargo, las condiciones actuales del sector están empujando a las empresas a adoptar la tecnología digital. En este momento, la mayoría de las empresas de petróleo y gas comprenden claramente las ventajas de una mayor conectividad y desarrollo digital.

En una situación donde los precios del petróleo y gas reportan ingresos moderados, es necesario presionar a las organizaciones para que aumenten la eficiencia. También necesitan comprender que necesitan desarrollar hojas de ruta digitales para contrarrestar las tecnologías aisladas que existen actualmente y que limitan la eficiencia. Así mismo, deben reconocer que los problemas actuales de fijación de precios en la industria podrían conducir a mayores problemas si la industria experimenta una de sus típicas recesiones.

Telecomunicaciones

Los proveedores de telecomunicaciones se encuentran en una posición única en lo que respecta a la transformación digital. El Foro Económico Mundial explicó que las telecomunicaciones se están convirtiendo en facilitadores clave de las tecnologías digitales en otras industrias, al tiempo que se enfrentan a la presión de adaptarse al mundo actual. En el caso de las telecomunicaciones, la tendencia a invertir en nuevas tecnologías se traduce, según el FEM, en algunos avances importantes, entre los que se incluyen:

Aumento de las inversiones en soluciones que impulsen la interoperabilidad, a medida que más componentes de la economía mundial dependen de tecnologías digitales dispares. Demanda de servicios de telecomunicaciones en los mercados emergentes para impulsar un acceso más equitativo a las tecnologías y soluciones digitales. Requisitos de seguridad más estrictos que exigen niveles aún más altos de disponibilidad, resistencia y protección de datos en todo el sector.

Una creciente necesidad de modelos de servicio innovadores, que permitan a las telecomunicaciones obtener un mayor valor de la transformación digital del que se está produciendo en diversos sectores. Aunque las telecomunicaciones desempeñan un papel importante en el impulso de la transformación digital, también se enfrentan a un periodo de interrupción, ya que trabajan para mantenerse al día con las demandas de los mercados emergentes. Por supuesto, las telecomunicaciones tendrán un lugar importante para revitalizar otras industrias y hacer que tengan éxito.