minera-ares-pallancata-hochschild

El día 26 de octubre, algunos pobladores del anexo de Huancute ingresaron ilegalmente al terreno donde se encuentra la mina Inmaculada, a pesar de que el mismo se encuentra debidamente cercado y señalizado.

Al respecto, la empresa comunicó, tanto al Ministerio Público como a la Policía Nacional del Perú, sobre estos actos atentatorios a la ley. En ese sentido, el mismo día la Policía Nacional procedió conforme a ley y retiró de manera pacífica al grupo de pobladores que se encontraba ilegalmente dentro de sus instalaciones. En esta acción la Policía Nacional no utilizó ningún tipo de armamento letal ni disuasivo. La minera lamentó que estos actos violentos hayan sido realizados acompañados de niños, exponiéndolos a serios peligros.

La minera Ares precisó que actuó en el ejercicio de su legítima defensa posesoria amparado en la ley, habiendo actuado las autoridades competentes de acuerdo a sus competencias, no habiéndose generado ningún tipo de agresión en ningún momento.

Compañía Minera Ares realiza parte de sus actividades en terrenos sobre los cuales posee derechos de servidumbre sobre un área de 373.92 hectáreas otorgados por la Superintendencia de Bienes Nacionales como propietaria de dichas tierras. Además, la empresa cuenta con los derechos de posesión otorgados por los pobladores del Anexo de Huancute y por la Asociación Qatary Huancute, por los cuales la minera pagó S/. 5´172,000 en el 2013 y S/ 8´500,000 en el año 2018, beneficiando a más de 200 personas que señalan ser pobladores del Anexo de Huancute.

La minera indicó que no es la primera vez que se realizan actos que atentan contra su legítima posesión sobre el área en mención. Cabe precisar que, en varias oportunidades, grupos de pobladores dedicados al pastoreo de animales han ingresado sin autorización a la propiedad de la minera a pesar de los reiterados pedidos para que no ingresen al área de la Mina Inmaculada.