Compañía Minera Coimolache va por la ampliación de Tantahuatay

La Unidad de Producción Tantahuatay, operada por Compañía Minera Coimolache S.A., presentó ante el Senace el Segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) con el objetivo de evaluar y respaldar cambios operativos que buscan asegurar la continuidad y mejorar las actividades mineras, para lo cual tiene prevista una inversión estimada en US$ 34 millones.

Cambios propuestos para Tantahuatay

Entre los cambios más importantes propuestos en el Segundo ITS está la ampliación de los tajos Tantahuatay y Mirador, en 181.64 y 78.24 hectáreas respectivamente, porque se encontraron sectores con mejor ley mineral. Esta ampliación necesita algunos ajustes extra, como implementar un PAD dinámico para acortar el ciclo de riego y mejorar la extracción del mineral, lo que hace que el proceso de lixiviación sea más eficiente.

Asimismo, propone eliminar el vertedero de la poza de mayores eventos EM-1, así el agua almacenada no irá a parar a la quebrada Puente de la Hierba, reforzando la protección de los recursos hídricos. Además, se plantea aumentar en 0.5 metros las bermas perimetrales del PAD THY para asegurar una mejor estabilidad física del mineral apilado.

Otro punto importante es la puesta en marcha del Backfill Mirador, que servirá para mover material estéril desde otros depósitos. Esto ayuda a reducir los componentes en superficie, optimizar la huella operativa y acercarse a los objetivos del cierre de mina. En resumen, todas estas modificaciones buscan que Tantahuatay funcione de forma más eficiente, pero siempre manteniendo un enfoque preventivo y responsable con el ambiente, cumpliendo la normativa y siguiendo las mejores prácticas del sector minero.

Dato

La Compañía Minera Coimolache S.A. es una empresa minera peruana dedicada a la exploración y explotación de metales preciosos, principalmente oro y plata. Es un joint venture liderado por la Compañía de Minas Buenaventura (40.1%), junto con Southern Copper Corporation y ESPRO. Opera la mina a tajo abierto Tantahuatay, ubicada en los distritos de Hualgayoc y Chugur, región Cajamarca. Produce principalmente oro y plata mediante procesos de lixiviación en pilas.