La madrugada del domingo 12 de enero de 2025, Compañía Minera Poderosa fue víctima de un nuevo atentado a manos de mineros ilegales coludidos con grupos criminales. En esta oportunidad, se trató de la detonación de tres cargas de dinamita que destruyeron la torre de alta tensión N° 24 de la recientemente inaugurada Línea de Transmisión de 60kv que alimenta de energía la planta Santa María y otros sectores de las labores mineras en Pataz. El suministro eléctrico de las operaciones fue interrumpido como resultado del atentado, pero se logró restituir gracias a la implementación del plan de contingencia. Con ésta, son ya 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos 4 años, a lo que hay que sumar las incursiones violentas de los ilegales que ha traído como saldo la pérdida de vidas de 18 de sus colaboradores. Este ataque se registra tras la renovación del estado de emergencia y la presencia en la zona de un contingente de más de 200 policías y efectivos del ejército.
Aprovechando la confusión generada por las explosiones y el corte eléctrico, los atacantes tomaron la operación de un minero ilegal en la quebrada de Carhuabamba, secuestrando, según fuentes de la PNP, a 17 de sus trabajadores. Producto del enfrentamiento entre ambos grupos se habría generado un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual han quedado atrapados las personas retenidas. Esta es un área invadida por mineros ilegales en los últimos años. Poderosa ha debido retirarse de esta zona, a fin de proteger la integridad y seguridad de su personal. En reiteradas oportunidades ha denunciado frente a las autoridades la persistente presencia de los ilegales y su control de la zona, sin que hasta el momento la policía intervenga. Poderosa se encuentra en medio de un fuego cruzado de grupos delincuenciales que usan métodos terroristas en sus disputas territoriales. En las pasadas fiestas navideñas, estos enfrentamientos entre mineros ¡legales cobraron cinco vidas.
La escalada de violencia que vive Pataz se explica, en buena medida, por el crecimiento exponencial de la minería ilegal que se viene dando al amparo del REINFO, cuya vigencia fue recientemente ampliada por el Congreso de la República, a pesar de la contundente evidencia sobre el fracaso del proceso formalizador y los efectos perversos asociados a sus periódicas ampliaciones.
Finalmente, Poderosa reitera su pedido al gobierno para que haga efectivo el compromiso que asumió (hace casi un año) para constituir un frente policial en Pataz, a fin de erradicar la minería ilegal antes de que la misma siga extendiendo sus nefastos tentáculos. La minería ilegal se ha convertido ya en la economía ilícita que más recursos genera, superando largamente al narcotráfico. Sus vínculos con otras actividades ilícitas como la extorsión, el sicariato, la trata y el tráfico de armas y explosivos vienen en aumento. Resulta por ello fundamental que los distintos órganos del Estado, con el liderazgo del Ejecutivo, actúen con prontitud y contundencia para frenar este terrible flagelo.
La mineria ilegal atenta la propiedad privada, El Estado es responsable de esta situacion donde el minero formal no puede entrar a trabajar su mina por amenaza de los invasores ilegales lo que demuestra una evidencia de corrupcion donde El Congreso los proteje, el Reinfo no solo es el problema, es la falta de una Politica Minera a la PM y mineria Artesabal.