El próximo año y con la incorporación de 20 trenes nuevos se podrá transportar al doble de personas y se reducirán los tiempos de espera a la mitad, señaló hoy la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).
La AATE, que tiene a su cargo la ejecución de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, señaló que actualmente la Línea 1 transporta a diario a 320,000 usuarios, contando para tal fin con 24 trenes modernos en la ruta que recorre de Villa El Salvador a Bayóvar (San Juan de Lurigancho) en 54 minutos.
“El próximo año, con la incorporación de 20 trenes nuevos, se podrá transportar al doble de personas y se reducirán los tiempos de espera a la mitad”, sostuvo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció hace poco la compra de las 20 nuevas unidades para la Línea 1 del Metro de Lima y que el proceso de mejoramiento del servicio se iniciaría en el 2018.
Vizcarra explicó en esa ocasión que la compra se efectuaría tras la firma de la adenda del contrato por un total de 505 millones de dólares, que incluyen el IGV y la supervisión.
Agregó que con esta inversión se adquirirían 20 trenes y 29 coches que posibilitarán transportar 550,00 pasajeros a diario a fines del 2018 y, además, los usuarios solo esperarán tres minutos por un tren en hora punta, es decir, la mitad del tiempo que aguardan actualmente.
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Según la reciente encuesta del observatorio “Lima cómo vamos”, la consolidación del proyecto de la red básica del Metro de Lima y Callao se convierte en una alternativa de rapidez, modernidad, seguridad y cuidado del ambiente para todos los ciudadanos que viven en estas dos localidades.
En razón de ello, y con el objetivo de conocer la opinión de los pasajeros de la Línea 1, personal de la AATE recorrió recientemente las 26 estaciones del Metro de Lima con el fin de recoger la experiencia y repercusión de este medio de transporte en la vida diaria de los usuarios.
Sobre la contaminación ambiental de la que se quejan los ciudadanos, hay que señalar que los trenes del Metro funcionan con energía eléctrica a diferencia del transporte convencional, que utiliza diésel y gasolina y que generan gases tóxicos nocivos para el ambiente.
Cabe precisar que mediante la operación de la Línea 1 se reducen 44,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año y medio. El CO2 se produce, principalmente, por el uso de carbón, petróleo, diésel, así como por los derivados del gas.
Esta disminución de los gases tóxicos ha permitido que el Perú tenga registrados sus proyectos ferroviarios en el Verified Carbon Standard (VCS), organización que autoriza a vender bonos de carbono en el mercado internacional, lo cual significará un ingreso para el país y revela nuestro compromiso en temas de transporte limpio y sostenible.
La AATE recordó que el Metro de Lima y Callao ha sido considerado entre los cinco mejores de Sudamérica por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y que continuará monitoreando el funcionamiento de la Línea 1.