Los pobladores de las denominadas 21 comunidades originarias de Coporaque en la provincia de Espinar (Cusco), retomaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur, en exigencia de 20 tractores agrícolas que piden a la minera MMG Las Bambas, como parte de un resarcimiento social – ambiental, por los daños que aseguran causan sus camiones al pasar por el lugar.
Para la mañana del último lunes, medio centenar de comuneros se apostó en inmediaciones del Puente Apurímac, donde bloquearon el paso con piedras, llantas y otros objetos, mencionando en una primer momento que se trataba de un paro de 24 horas, el mismo que decantó en una huelga indefinida tiempo más tarde.
En conversación con Correo, el presidente del Frente Único de Defensa de Coporaque, Raúl Hancco, señaló que no abandonarán su medida de protesta porque ya agotaron todas lasa vías documentarias y legales para la obtención de los 20 tractores agrícolas, que la minera se habría comprometido en entregar y que no lo hace hasta ahora.
“Ya hemos tenido varias reuniones y mesas de diálogo con MMG Las Bambas por el tema de los 20 tractores como aporte por responsabilidad social ambiental, ellos han entregado nueve pero faltan 20 más, otro acuerdo fue de entregar tres millones de soles por dos años, sin embargo ahora desconocen esa acta por ello ahora no pasarán por acá”, sentenció el dirigente.
Mientras tanto desde el Ministerio de Energía y Minas se hizo efectiva una convocatoria para retomar el diálogo en la zona. A través de un oficio dirigido al alcalde de Espinar, dirigentes de Coporaque y representantes de MMG Las Bambas, se les conmina a asistir a una mesa de diálogo este 30 de marzo, fecha hasta la que continuará el bloqueo en la zona.
“Nos están convocando para continuar esta mesa de diálogo este 30 y hasta ese día se llevará a cabo el bloqueo contra Las Bambas, los camiones de Hudbay si pasarán, porque pese a ser una empresa pequeña está cumpliendo con un aporte anual”, acotó Raúl Hancco.
Los manifestantes aseguran el éxito de su bloqueo debido a que se han organizado en grupos por comunidades, cuatro por día, cuyos pobladores se encargarán de obstruir el paso a todo vehículo de Las Bambas y dejar paso libre a los demás.
DATO:
– El 18 de marzo último, lo pobladores de Urinsaya, también en Coporaque – Espinar, decidieron darle una ‘tregua’ a Las Bambas y abandonar el bloqueo que sostuvieron por 18 días del Corredor Minero del Sur.
Fuente: Correo