comunidades de Fuerabamba

Representantes del MINEM partieron hacia el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, para dialogar con los pobladores de la comunidad campesina de Fuerabamba, en relación a las demandas que mantienen con la minera MMG Las Bambas, que opera en el lugar.

Pobladores de la comunidad campesina de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, ingresaron durante la Semana Santa a los terrenos de la empresa minera Las Bambas en el sector denominado Takiruta.

El titular del sector junto al equipo de especialistas de la Oficina General de Gestión Social del MINEM se encuentran analizando la información remitida por la empresa minera y la comunidad campesina, a fin de verificar el cumplimiento de dichos compromisos.

Ver también:  Minera Las Bambas impulsa el desarrollo artesanal en Choaquere con la implementación de un taller de carpintería

Compromisos

Respecto a la incursión, fuentes de la empresa señalaron su “sorpresa por dicha medida”, asegurando que la comunidad aún no ha respondido a las invitaciones de PCM, Minem y la misma Las Bambas para sostener una revisión del cumplimiento de los compromisos de inversión social, según la empresa Las Bambas contabiliza 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los que 79% ha sido cumplidos (54% ejecutado y 25% en ejecución) y 21% está programado.

Más bloqueos

Mientras tanto comuneros de cinco distritos de Espinar (Cusco) anunciaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur a partir de este 20 de abril, en protesta contra la minera Antapaccay, a la que exigen ser considerados como área directa de impacto ambiental.