Para demandar consulta previa y respeto a las tierras comunales ante las concesiones mineras, las comunidades campesinas tienen que tener al día su personería jurídica y la renovación de sus juntas directivas ante la SUNARP, advierte el secretario de actas de la Federación Campesina Departamental de Puno, Florentino Mamani.
“Las parcialidades y comunidades que no están registradas y no están al día con la renovación de sus directivas no podrán acogerse al Convenio 169 de la OIT y la Ley de la Consulta previa, para pedir respeto de las tierras comunales ante las concesionarios”, explicó en Pachamama Radio.
Así mismo, advirtió que los pequeños propietarios que no estén empadronados a las comunidades campesinas, no tienen derecho a la consulta previa; por tanto en sus terrenos fácil entrará una concesión minera.
“Haciendo un diagnóstico, sabemos que la mayoría de las comunidades no están al día en su personería jurídica, por tanto los nuevos directivos deben acelerar ese proceso”, dijo tras participar en la Escuela de Líderes organizada por la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ciudad de Puno.
Pachamama Radio