Comunidades indígenas levantan medida de fuerza en el área de influencia del Lote 95

Representantes del Ejecutivo participaron en la reunión con los representantes de la empresa petrolera PetroTal y los dirigentes de las comunidades y localidades nativas del área de influencia directa del Lote 95, ubicado en la región Loreto, que culminó con la firma de un acuerdo para levantar medida de fuerza y restablecer las actividades extractivas.

De acuerdo al acta de la reunión, el MINEM presentó la propuesta de Resolución Ministerial para la creación de la “Mesa Técnica de trabajo para analizar la problemática de las comunidades, localidades y/o caseríos del área de influencia directa del Lote 95”, logrando el consenso de ambas partes.

Asimismo, el Ejecutivo, a través de Perupetro, se comprometió a proponer la incorporación de una adenda para la implementación del fondo de desarrollo en el área de influencia directa del referido lote, mediante la publicación de un Decreto Supremo.

El tercer y último acuerdo señala que los miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), se comprometen a deponer su medida de fuerza, tras los acuerdos alcanzados.

Cabe precisar, que los manifestantes tenían bloqueando el acceso al muelle en el distrito de Puinahua, impidiendo de esa forma la continuidad de las operaciones de PetroTal, desde el pasado 28 de febrero.

También participaron en la reunión el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes; el director general de Hidrocarburos del MINEM, Denis Tapia, así como directivos de Perupetro; y representantes de diferentes asociaciones indígenas como la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos del Alto Marañón (ORPICAM); la Federación Indígena Awajún del Río Apara (Fenara), entre otras.

Dato:

La producción estimada en el Lote 95 es de 20 mil barriles de petróleo por día.