Solo en Madre de Dios, debido a la minería ilegal se tuvo que destruir 50 mil hectáreas de bosques en los últimos años.

Representantes de los pueblos indígenas, comunidades religiosas, sociedad civil organizada y del Estados se reunieron en Puerto Maldonado para enfrentar juntos la problemática de deforestación en la Amazonía peruana, a causa de la minería ilegal y la quema de bosques para la apertura de chacras pequeñas.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (con sede en nuestro país) IRI Perú, organizó este encuentro con el objetivo de defender y proteger los bosques tropicales. Entre el 2001 y el 2017, el Perú perdió 2.67 millones de hectáreas de bosques amazónicos, siendo el 80% parte de una deforestación ilegalmente.

Ver también:  Perú presentará Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2050 y el Plan de Acción al 2030 en la COP 16

El 90% de la deforestación en el país corresponde a la quema de bosques para la apertura de chacras pequeñas. Solo en Madre de Dios, a consecuencia de la minería ilegal, se arrasó con 50 mil hectáreas de bosques en los últimos años, por ello es esencial el trabajo conjunto en las comunidades locales.

Cabe mencionar que el Ministerio del Ambiente (Minam), indicó que el 60% del territorio nacional está cubierto por bosques (73.3 millones de hectáreas), ubicados en la costa, sierra y selva; lo que nos convierte en el segundo país de América Latina con mayor extensión de bosques tropicales, después de Brasil.

Ver también:  Minam regulará el funcionamiento del Registro Nacional Medidas de Mitigación frente al cambio climático

Fuente: La República