Comunidades nativas Achuar del Datem del Marañón expresaron su interés de participar en la implementación del Plan de Cierre de Brechas.

ProActivo

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibió a representantes de 21 comunidades del distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Los líderes Achuar dialogaron con Jaime Castilla, subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de PCM, y le expresaron su interés de participar en el proceso de implementación del Decreto Supremo No. 139-2019-PCM, que declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de cinco provincias la región Loreto.

Ver también:  Newmont-ALAC: Gobierno firma memorándum de entendimiento que permitirá la construcción de las presas Hualtipampa y El Azufre en Cajamarca

Los Apus destacaron la importancia de los talleres que está realizando la PCM, esta semana en la región, los que buscan identificar las brechas socioeconómicas y de infraestructura, en sus territorios. Estos grupos de trabajo sirven para obtener información sobre los requerimientos básicos en servicios de salud, educación, electrificación, agua y saneamiento, entre otros.

Se prevé que con esta información, se podrá elaborar un plan de intervenciones en los tres niveles de gobierno: central, regional y municipalidades, considerando las potencialidades del territorio, las características de las localidades y el enfoque de interculturalidad y género.

En esta reunión participaron representantes de las comunidades Katira, Nuevo Brasilia, Yankuntsa y Chiriap agrupados en la Federación Indígena Achuar de Morona Katira; Panintza, Shaimkiam, Juyukam, Kaasap y kajekai de la federación Nueva Organización Shakai Achuar de Morona; y Brasilia, Triunfo, Ankuash, Puerto Shakaim, Unkum, Shinkiatan, Chayat, Nuevo Progreso, Kuna, Puerto Tserem y Mashuntsa de la Federación Achuar del Situche Anaso del Morona.