Los pobladores de El Cural (lateral 3) del distrito de Tiabaya tienen un ingenioso sistema para sacar agua del subsuelo. Con sus propios recursos y apoyo de la comuna, implementaron paneles solares que generan energía eléctrica con la cual bombean agua que está a 120 metros de profundidad.
Antes, cada vecino del lateral 3 pagaba entre 60 a 70 soles por la energía eléctrica que les proveía Seal para sacar agua para su consumo. Ahora no tendrán que hacer ningún pago.
El presidente de la Asociación de Agricultores Bajo Cural, Mario León, señaló que hace años solicitaron a Sedapar, incorporarlos al sistema de agua potable pero esta empresa contestó que no podían hacerlo pues estaban dispersos. Por eso, los vecinos hicieron su propio proyecto. Con contribución de la comuna, invirtieron S/ 50 mil.
Oliver Cuadros, de la empresa que instaló los paneles, explicó que la energía solar posibilita que el motor tenga hasta 10 caballos de fuerza, suficiente para bombear 18 metros cúbicos de agua por hora.
Los paneles reciben energía de 7.00 a 17.30 horas. El sistema funcionará incluso en días nublados. Se puede controlar con celular.
Fuente: La República