Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos la busca incrementar los volúmenes de producción, con lo cual subirían las regalías y consecuencia de ello es que se tendría una mejor distribución del canon.

La presidenta de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales ( DAR ), Vanessa Cueto, resaltó que se debe continuar con el diálogo de la propuesta de la nueva ley de Hidrocarburos tomando en cuenta las recomendaciones anunciadas por otros sectores, así como las observaciones con respecto a los riesgos de reducir los estándares socioambientales, mantener la institucionalidad ambiental y respetar los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo el derecho a la consulta previa.

En esa línea, Martha Aldana, directora general de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante su participación en la Mesa de Diálogo “Propuesta de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos: Inversiones, soberanía energética y aspectos socioambientales” indicó que realizan opiniones conjuntas con distintos sectores tales como el sector ambiente para levantar las observaciones al dictamen del proyecto.

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

Sobre la propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos, Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo pidió que todos los informes técnicos del proceso sean públicos y que el Congreso responda al petitorio de consulta previa enviado por la organización indígena AIDESEP, “siendo necesario que se abra a un mayor debate la norma y que se mejoren los canales de diálogo intersectoriales”.

Por su parte, Enrique Gonzales, representante de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos ( SPH ), manifestó que la propuesta de nueva ley de hidrocarburos busca incrementar los volúmenes de producción, con lo cual subirían las regalías y consecuencia de ello es que se tendría una mejor distribución del canon para que sea destinado tanto a las comunidades como a las regiones del Perú.

Ver también:  SPH saluda la designación del ministro Montero y propone una visión conjunta para fortalecer el sector hidrocarburos

A su turno, el economista Germán Alarco dijo que “si queremos que el sector energético contribuya al desarrollo tenemos que garantizar precios adecuados en el presente y futuro. Además, precisó que en el país se prioriza la exportación del gas respecto al consumo interno.

Para Alberto Ríos, experto en temas energéticos, se debe agilizar el proceso de transición energética en el país, y declarar una moratoria para la exploración de petróleo en la selva hasta que se remedien los actuales pasivos ambientales.

La representante del Programa Hidrocarburos de la organización indígena AIDESEP, Zoila Ochoa, así como Agilio Semperi representante de la organización indígena COMARU solicitaron se respete su derecho a la consulta previa legislativa.

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

“Desde Lima hablan de regalías pero esas regalías nunca llegan a los pueblos que vivimos sumidos en la pobreza. No queremos más muertes producto de la contaminación de nuestros ríos. Es injusto que los pueblos indígenas vivamos condenados al atraso sin contar con servicios básicos, ni salud y educación. Buscamos que nuestras voces sean escuchadas” señaló la representante de AIDESEP.

Sobre la consulta previa, Iris Olivera, de la Asociación Civil DAR, reiteró la importancia de monitorear su cumplimiento, entre otros derechos indígenas, mediante Informes Alternativos, tal como diversas organizaciones de Sociedad Civil han presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Fuente: Gestión